Política
Lectura 3 - 5 minutos

Morena publica su lista de candidatos


  • Like
  • Comentar

No es posible consultarlos en la página oficial de ese partido, pero Gerardo Albarrán confirma que son legales; contiene los nombres de quienes contenderán a alcaldías y diputaciones locales.

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena dio a conocer la lista de los virtuales candidatos a algunas alcaldías y diputaciones locales. Restan aquellas en las que se firmó un convenio de alianza y candidatura común con el Partido Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal), pues éste fue impugnado y está pendiente la resolución del Tribunal Electoral.  

Al mediodía de ayer circularon varias listas que provocaron confusión, pero al final autoridades partidistas ratificaron aquellas que tienen carácter oficial.

Gerardo Albarrán Cruz, presidente de Movimiento de Regeneración Nacional en Morelos, dejó en claro que el comité directivo estatal no intervino en las designaciones, que fueron aprobadas solo desde la instancia partidista nacional.  

Afirmó que en dichos listados -publicados en la página oficial de internet del partido en el apartado de Morelos- ya se contempla el principio de paridad, además de la inclusión de grupos indígenas. Las acciones afirmativas respecto a minorías o grupos vulnerables (como personas con discapacidad o de la diversidad, adultos mayores o jóvenes) podrían ser incorporadas en la conformación de fórmulas para gobiernos municipales, en regidurías, por ejemplo.  

Detalló que las candidaturas a los gobiernos municipales que fueron incluidos en el convenio de coalición con el PES, y Panal -que son Cuernavaca, Ayala y Temixco- no aparecen en dichas listas porque forman parte de “la bolsa” de la coalición, la cual fue impugnada y que está en revisión en la Sala Regional de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.  

“Lo que aparece, son las candidaturas en municipios que corresponden específicamente a Morena y que se encuentran fuera del convenio de coalición. Por lo mismo no aparecen esos candidatos y en los próximos días los partidos de la coalición tendrán que analizar esas candidaturas”, abundó.  

Albarrán Cruz comentó que se publicaron en redes sociales algunos listados que no son oficiales, pero sí son válidas las que emitió la Comisión Nacional de Elecciones en el sitio web de Morena.  

Por la noche, la consejera estatal Ana Laura Figueroa Núñez, reconoció las listas que circulaban  sí son las oficiales, luego de que ella misma difundiera en video un discurso en que las cuestionaba.

Por su parte, el dirigente estatal dejó en claro que ninguna instancia local intervino. Con esto se da cumplimiento a la convocatoria publicada el 30 de enero por el Comité Ejecutivo Nacional donde se señalan los requisitos, métodos y vías de registro correspondientes a este proceso electoral para cada una de las demarcaciones.  

El dirigente morenista afirmó que el registro de candidaturas para diputaciones locales de mayoría relativa ya concluyó y las postulaciones para presidencias municipales ya fueron revisadas por la Comisión Nacional de Elecciones, por lo que prácticamente están descartadas las modificaciones. 

Sólo restaría que el órgano electoral las revise conforme a la norma y los tiempos correspondientes.  

En los registros se contemplan algunos morenistas para la reelección, como en el caso de las alcaldías de Jojutla, con Juan Ángel Flores Bustamante, y Jiutepec, con Rafael Reyes Reyes. 

También se perfilan para encabezar las fórmulas por los municipios las siguientes personas: en Puente de Ixtla, Claudia Mazari Torres; Mazatepec, Arturo Sánchez Domínguez; Tepoztlán, Felipe Alfonso Ceja; Tlayacapan, Carmen Pochotitla Tlaltizacapa; Cuautla, Rodrigo Luis Arredondo López; Miacatlán, Delladira Valdes Hernández; Xochitepec, Ciro Norberto Peralta Navarro. 

En Huitzilac, Angélica Jazmín Rayas Ortega; en  Zacatepec, la ahora diputada local Keila Figueroa Evaristo; Tlalquiltenango, Carlos Franco Ruiz; Tlaltizapán, Gabriel Moreno Bruno; Amacuzac, Patricia Cambray Montufar; Atlatlahucan, Vicente Jaramillo Ramírez; en Tlalnepantla, Ana Oli Hernández  Lima; Jonacatepec, Hermila Alanís Valle; Emiliano Zapata, Amador Esquivel Cabello, y Temoac, María Luisa Barrera Mendoza. 

De igual manera aparecen en el registro para la presidencia municipal de Axochiapan, Félix Sánchez Espinoza; Totolapan, Luis Liévano Luna; Tepalcingo, Manuel Martínez Silvestre; Ocuituco, Gabriela Fonseca Monge; Zacualpan, Juan Alfonso Neri Sánchez; Jantetelco, Yesica Yazmín García Domínguez; Coatlán del Río, Ivette Fabiola Ríos Cotero; Tetela del Volcán, Israel González Pérez; Tetecala, Rosabelia Benítez Bello; Yecapixtla, Antonio Meléndez Silva. 

Por otro lado, en la relación de solicitudes de registro aprobadas en los procesos internos para la selección de candidaturas para  las diputaciones por el principio de mayoría relativa del estado de Morelos aparecen los siguientes nombres: en el distrito I en Cuernavaca Alejandra Flores Espinoza; en el tercero con cabecera en Tepoztlán Ulises Pardo Bastida; en el IV, de Yecapixtla, Alberto Emiliano Morales Coronel; en el distrito V de Temixco Macrina Vallejo Bello; VI Jiutepec de nueva cuenta Ariadna Barrera Vázquez; por el VII en Cuautla María Paola Cruz Torres; VIII de Xochitepec, Luz María Mendoza Domínguez; en el IX de Puente de Ixtla Ricardo González Jiménez; por el distrito XI de Jojutla se publicó el nombre de Arturo Pérez Flores y en el Distrito XIII de Yautepec Carlos Alberto Bricaire.  

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,499 Posts 84,047,082 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Licencias de funcionarios municipales no alterarán el trabajo: Villalobos
Sig. Darán incentivos a empresarios afectados por feministas

Hay 5991 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.