Política
Lectura 2 - 3 minutos

Buscan muebles perdidos en gestión de Cuevas López


  • Like
  • Comentar

Se ignora el paradero de alrededor de 200 artículos; es adicional a los 85 millones usados irregularmente.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rubén Jasso Díaz, confirmó que se revisa también un presunto faltante de varias decenas de piezas de mobiliario propiedad de la institución, durante el último año de gestión de su antecesora, Carmen Cuevas López.

Respecto del faltante de casi 85 millones de pesos del Fondo Auxiliar del Poder Judicial del Estado de Morelos, reiteró que la Junta de Administración, entonces encabezada por Cuevas López, pidió un préstamo al Fondo Auxiliar de 60 millones supuestamente para pagar aguinaldos, pese a que ese rubro estaba contemplado en el presupuesto de 2019, “sin embargo, en ese año la Junta de Administración, por un acuerdo, por encima de la ley, decide que se pagara en el 2020, con presupuesto 2020”.

Indicó que la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) y la Contraloría Interna serán las encargadas de esclarecer el destino de esos 60 millones de pesos, si efectivamente se usaron para el pago de aguinaldo y la posible existencia de un delito.

Indicó que el faltante del Fondo Auxiliar también fue observado en el proceso de entrega recepción, pero insistió en que será la entidad fiscalizadora la que determine si hubo irregularidades en el manejo de los recursos y, en su caso, se proceda al inicio de las denuncias correspondientes.

También confirmó que existe un faltante de por los menos 200 muebles y advirtió que se realiza una revisión “para saber qué fue lo que pasó y probablemente sea un error administrativo”.  

Subrayó que, por el momento, el TSJ no ha tenido ningún problema por el faltante del Fondo Auxiliar, ya que los usuarios no han solicitado sus devoluciones.

De acuerdo con el artículo 6 la Ley que Regula el Fondo Auxiliar, éste se compone con recursos propios del TSJ y ajenos, es decir, del monto de las cauciones otorgadas para garantizar la libertad provisional o para obtener los beneficios de la libertad preparatoria y la condena condicional; las multas que por cualquier causa impongan el Tribunal Superior de Justicia, sus salas, la Junta, la Visitaduría General y los jueces; los muebles y valores depositados por cualquier motivo ante los tribunales judiciales que no fueren retirados por el depositario o por quien tenga derecho; recursos ajenos constituidos por depósitos en efectivo o en valores, que por cualquier causa se realicen o se hayan realizado ante los Tribunales Judiciales del fuero común del Estado, entre otros conceptos.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,597,743 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Morenistas inconformes realizan caravana a la Ciudad de México
Sig. Obtiene fiscal nueva suspensión contra posible orden de aprehensión

Hay 5791 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.