Previo a la ceremonia conmemorativa, Rodolfo Gatica Marquina, director de la Facultad de Medicina, destacó en su informe de actividades los esfuerzos por desarrollar la investigación en diversas áreas y lograr mejores evaluaciones que permitan la certificación de máxima excelencia.
De manera general el informe destacó lo más relevante en temas tales como nuevo ingreso, el desarrollo del programa de apoyo para formación integral del estudiante, el plan de acción tutorial, sobre actividades académicas diversas, becas y apoyos económicos, el área social comunitaria, el área deportiva, así como las líneas de innovación educativa y de Investigación educativa, entre otros puntos.
A la celebración acudieron integrantes de la primera generación y pasaron lista en un acto que conmovió a los asistentes, entre los que se hallaba el rector de la UAEM, Fernando Bilbao Marcos; el gobernador del estado de Morelos Marco Adame Castillo y el secretario de Salud estatal Víctor Caballero Solano.
De acuerdo con la reseña histórica de la creación de la Facultad de Medicina, se dio a conocer que en sus inicios, los alumnos tomaron las diferentes asignaturas en aulas prestadas por otras escuelas, principalmente en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y en el Hospital Civil de Cuernavaca. Para 1980, las instalaciones de la entonces escuela se ubicaban en la Unidad Biomédica, en el campus Norte, hasta noviembre de 2008 cuando se inauguraron las instalaciones definitivas ubicadas en la colonia Volcanes.
En 1987 se crea la División de Estudios Superiores de Posgrado y se consigue el título de Facultad para esta unidad académica, de la cual han egresado mil 856 médicos cirujanos.
Actualmente la Facultad de Medicina de la UAEM cuenta con una matrícula total de 769 alumnos, 691 pertenecen a esa carrera y 78 a la Licenciatura en Nutrición, recién abierta en agosto de 2010, además está entre los primeros 20 lugares dentro de las mejores facultades en el ámbito nacional.