Política
Lectura 2 - 4 minutos

ESAF omitió fiscalizar Fondo Auxiliar durante gestión de Cuevas López


  • Like
  • Comentar

La solicitud fue realizada desde hace más un año por un grupo de magistrados del TSJ ante la opacidad en el manejo de los recursos por parte de la ex magistrada presidenta del Poder Judicial.

La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) ignoró la petición realizada hace más un año por un grupo de magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para fiscalizar los recursos del Fondo Auxiliar del Poder Judicial del Estado de Morelos, ante la opacidad en el manejo de los recursos por parte de la ex magistrada presidente, Carmen Cuevas López.

De acuerdo al documento al que tuvo acceso La Unión de Morelos, el 27 de enero de 2020, las magistradas y los magistrados Bertha Leticia Rendón Montealegre, Nadia Luz María Lara Sánchez, Juan Emilio Elizalde Figueroa, Norberto Calderón Ocampo, Carlos Iván Arenas Ángeles, Ángel Garduño González, Luis Jorge Gamboa Olea, Andrés Hipólito Prieto y Rocío Bahena Ortiz (quien ya culminó su periodo) presentaron un oficio detallado a la ESAF.

En el documento, el grupo de juzgadores urgió la intervención del órgano fiscalizador, debido a que, desde el 2013, fecha en que se expidió la Ley que Regula el Fondo Auxiliar, no se aplicó ninguna auditoría.

Es decir, alertaron entonces los magistrados y las magistradas, que durante siete años el Fondo Auxiliar permaneció exento de revisiones de parte del órgano fiscalizador, y que durante la gestión de Cuevas López hubo completa opacidad en el manejo de los recursos.

Hace un año, el Fondo Auxiliar contaba con 87 millones 119 mil 199 pesos 70 centavos, de los cuales 83 millones 574 mil 246 pesos con 89 centavos eran recursos ajenos, y  tres millones 544 mil 952 pesos con 81 centavos eran recursos propios, generados por los  intereses de las inversiones de los depósitos en dinero o valores que se efectúen ante los tribunales judiciales (provenientes de recursos ajenos), multas, entre otros.

Para los magistrados y las magistradas, que formaban el bloque disidente, era necesario aplicar una auditoría al Fondo Auxiliar ante la negativa de Cuevas López de transparentar su manejo financiero.

Y es que nunca reportó con qué institución bancaria la Comisión Transitoria y luego la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina (que sustituyeron al Consejo de la Judicatura) celebró contrato para el manejo de los recursos del Fondo Auxiliar y si dicha institución financiera era la que ofrecía mejores condiciones e intereses.

Tampoco se informó el monto exacto de los intereses generados y si la aplicación de estos recursos se hizo adecuadamente y conforme a lo dispone la ley que regula el fondo.

Derivado de lo anterior, hace trece meses solicitaron a la ESAF que aplicara una auditoría al fondo porque “consideramos de mayor gravedad, lo conducente al monto recaudado por intereses generados por las inversiones de los depósitos en dinero o valores” y “dicho fondo auxiliar no ha sido fiscalizado por la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado de Morelos” desde 2013.

Sin embargo, después de un año ninguno de las magistradas y los magistrados firmantes recibió respuesta de la ESAF.

De acuerdo con declaraciones recientes del actual magistrado presidente del TSJ, Rubén Jasso Díaz, la ESAF iniciará una auditoría a partir de que se detectó un probable desvío de casi 85 millones de pesos del fondo, de los cuales 60 millones de pesos presuntamente habían sido usados para el pago de aguinaldos de 2019 de los trabajadores del Poder Judicial, pese a que era un rubro presupuestado.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,575,884 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. INE debe aplicar al menos cuatro acciones afirmativas en diputaciones federales
Sig. Morenistas marchan por las calles de Cuernavaca

Hay 6198 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.