Política

Katia Herrera informó a diputados de la LIV Legislatura acciones realizadas en la Sedagro.


Lectura 3 - 5 minutos
Katia Herrera informó a diputados de la LIV Legislatura acciones realizadas en la Sedagro.
Katia Herrera informó a diputados de la LIV Legislatura acciones realizadas en la Sedagro.
Política
Lectura 3 - 5 minutos

Katia Herrera informó a diputados de la LIV Legislatura acciones realizadas en la Sedagro.


Katia Herrera informó a diputados de la LIV Legislatura acciones realizadas en la Sedagro.
  • Like
  • Comentar

La funcionaria señaló que pese a la contracción económica por la emergencia sanitaria, se ha trabajado en favor de productores del campo en diversas áreas.

En comparecencia frente a diputados de la LIV Legislatura del Congreso de Morelos, Katia Herrera Quevedo, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), destacó que continúa con la instrucción del gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco Bravo, de impulsar el desarrollo agropecuario, acuícola y rural del estado fortaleciendo la productividad y competitividad del sector. 

En este contexto, se firmó el acuerdo específico de contribución, entre la Sedagro y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mediante el programa denominado Recuperación Post-Covid-19 de Comunidades y Empresas Agropecuarias en Morelos. 

Para el inicio de este proyecto, se realizó un diagnóstico de 12 grupos productivos: cinco de aguacate, cinco para el establecimiento de huertos familiares y dos para farmacias vivas, con un total de 600 beneficiarios directos, pertenecientes a cinco municipios. 

Además, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), se puso en marcha el programa Precios de Garantía Alimentarios Básicos, asegurando la comercialización de la cosecha de maíz del ciclo primavera-verano 2020, con el que se apoyó a los productores agrícolas en la compra de hasta cinco toneladas por hectárea y hasta 20 toneladas por productor. 

También, se llevó a cabo el programa Apoyo con paquetes para la producción orgánica a productores en el estado de Morelos, que impulsa la productividad de los cultivos de agave, aguacate, cítricos, higo y nopal; en beneficio de 666 productores con una superficie de mil 332 hectáreas de 11 municipios. 

La Sedagro ha trabajado también en beneficio de 37 mil 865 productores y sus familias, por medio de la rehabilitación de 435 kilómetros de caminos de saca; 225 mil 31 metros cúbicos de desazolve en presas, ríos y jagüeyes; 58 excavaciones de ollas para la captación de agua pluvial; 166 hectáreas de desmonte y desempiedre de parcelas.

A mediados del 2020, y para fortalecer las unidades de producción de frutales, ornamentales, apícolas y acuícolas, se otorgaron créditos por un monto de seis millones 639 mil pesos en beneficio de 578 productores (179 mujeres y 399 hombres) pertenecientes a 53 ejidos de 22 municipios. 

Y para la producción de granos básicos, se destinó una inversión de 18 millones 382 mil pesos para el ciclo agrícola primavera-verano 2020, con créditos que capitalizaron las unidades de producción de maíz, avena y sorgo en beneficio de mil 294 productores (406 mujeres y 888 hombres) de 127 ejidos de 31 municipios del estado. 

Katia Herrera informó que en el ejercicio fiscal 2020 se contrató un Seguro Catastrófico para proteger a 16 mil productores, y una superficie de 48 mil 166 hectáreas de maíz, sorgo y avena forrajera contra fenómenos meteorológicos, como: sequias, heladas, granizo, lluvias, inundaciones y vientos, entre otros.

 Ante diputados de Morelos, precisó sobre el trabajo realizado en el diseño del Sistema Zapata de Financiamiento al Campo (Sizcampo), un proyecto que cuenta en su primera etapa con la creación de manuales de operación que se han puesto a consideración de los titulares de las secretarías, la Consejería Jurídica y legisladores estatales vinculados con el sector rural; entrará en operaciones una vez aprobado. 

En coordinación con el Gobierno federal, se destinaron recursos para diversas campañas como: Plagas reglamentadas de cítricos; Campaña nacional contra moscas de la fruta; Manejo fitosanitario en apoyo a la producción de arroz, maíz, caña de azúcar, nopal, agave, higo; Programa de inocuidad agrícola y el Programa de vigilancia epidemiológica fitosanitaria; favoreciendo a 21 mil 511 productores y de los 36 municipios de Morelos. 

Sobre el trabajo en comunidad, la titular de Sedagro precisó la coordinación con los municipios, al impulsar los 36 consejos municipales de desarrollo rural sustentable (Comunders), para lo cual se efectuaron 50 reuniones informativas y de asesoría sobre la operación del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico de los Municipios (FAEDE). 

Al finalizar la exposición de acciones realizadas en favor del sector agropecuario, los diputados presentes Ariadna Barrera Vázquez, José Luis Galindo Cortés y Andrés Duque Tinoco, reconocieron los resultados, empeño y cercanía que ha dado Katia Herrera en menos de un año al frente de la Sedagro, a productores de toda la entidad; exhortaron a continuar trabajando en conjunto por quienes llevan los productos del campo a la mesa. 

Finalmente, la secretaria de Desarrollo Agropecuario reconoció que 2020 fue un año de retos importantes por su naturaleza atípica con la presencia del COVID-19, que dejó una gran expertis, lo cual lleva a la Sedagro a continuar trabajando en fomentar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, generando empleos y logrando el crecimiento sostenido y equilibrado de las regiones.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,227 Posts 184,537,401 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Recibe Morelos primer lote de libros de texto gratuitos para ciclo escolar 2021-2022
Sig. Descartan ampliaciones presupuestales y rescate a municipios

Hay 6135 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.