Política

Anula TEEM elección de Urióstegui Salgado como candidato del PAN


Lectura 2 - 4 minutos
Anula TEEM elección de Urióstegui Salgado como candidato del PAN
Política
Lectura 2 - 4 minutos

Anula TEEM elección de Urióstegui Salgado como candidato del PAN


  • Like
  • Comentar

Hubo irregularidades en jornada electoral, señala el tribunal.

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) determinó la nulidad de la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) para la designación de su candidato a la alcaldía de Cuernavaca, al considerar que hubo irregularidades en la jornada electoral en la que se dio como ganador al abogado José Luis Urióstegui Salgado que no fueron consideradas por la Comisión Nacional Permanente del blanquiazul y que tuvo un impacto en el resultado de la contienda.

Al resolver el juicio para la protección de los derechos político-electorales TEEM/JDC/44/2021-2, promovido por el ex diputado federal y aspirante panista a la alcaldía de Cuernavaca,

 Juan Pablo Adame Alemán, por unanimidad, el Pleno del TEEM consideró fundados los agravios expuestos por la parte actora.

De acuerdo con Adame Alemán, impugnó ante la Comisión Nacional de Justicia del PAN el resultado de la elección interna que dio como ganador a Urióstegui Salgado, pero el órgano intrapartidista declaró infundada su inconformidad, desestimó las 12 pruebas técnicas aportadas (videos, fotografías y acta notariada) y lo responsabilizó de la suspensión anticipada de los comicios internos, ante la intervención de la Coordinación Estatal de Protección Civil, ya que en ese momento Morelos se encontraba en semáforo rojo por alto riesgo de contagio de covid-19.

Además, alegó que no se analizaron los hechos aislados de violencia, que las votantes no siguieron los protocolos de seguridad sanitaria, que hubo personas que desacataron la indicaciones y el acordonamiento fijado elementos de Protección Civil estatal, quienes finalmente colocaron sellos de suspensión temporal en el inmueble donde se desarrollaban los comicios internos a las 15:26 horas del 31 de enero, es decir, una hora con 24 minutos antes del cierre de la votación previsto en la convocatoria.

Al analizar los argumentos expuestos por el aspirante panista, el Pleno del TEEM determinó que hubo irregularidades de la contienda interna que no fueron analizadas por el órgano intrapartidista y que impactaron en el resultado final, por lo cual resolvió anular la elección blanquiazul.

 “Quedó acreditada una serie de irregularidades que impactaron en la afluencia de la militancia para el ejercicio de su derecho a votar durante el desarrollo de la jornada electiva, ello siendo determinante para el desarrollo de la votación, toda vez que la expectativa de votos que pudieron haberse emitido durante el tiempo faltante de la jornada electiva, en promedio se calcula que pudieron haberse recibido 135 votos, y la diferencia entre el primer y segundo lugar es de 110 votos, por lo cual, de no haberse cerrado la votación, podría modificarse el resultado final de la votación, en virtud de que dicha media  es mayor a la diferencia entre el primer y segundo lugar.

“En esencia, se considera que el cierre anticipado fue determinante cuantitativamente para el resultado de la votación, pues si se hubieran recibido 135 votos más, el resultado entre el primer y segundo lugar cambiaría.

“Asimismo, se actualiza la determinación cualitativa por las irregularidades actualizadas en la elección, y aunado a que no hubo las condiciones óptimas para la celebración de la elección atendiendo a la contingencia sanitaria, se determina la nulidad de la elección”, estableció la sentencia, cuyo proyecto estuvo a cargo de la magistrada presidenta Martha Elena Mejía.

En consecuencia, el TEEM ordenó a la Comisión Permanente Nacional del PAN que determine lo que corresponda, conforme a la normativa aplicable del partido político y una vez que tome una determinación, informe al tribunal en las 24 horas siguientes. 

Se espera que la sentencia sea recurrida por el PAN y Urióstegui Salgado –quien también va como candidato a la alcaldía capitalina en alianza con el Partido Social Demócrata de Morelos- ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,512,296 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Revira Alfonso Sotelo a José Casas
Sig. Critica Ayuntamiento proceso de vacunación

Hay 5688 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.