Realiza Congreso ajustes en las leyes de ingresos de siete municipios.
Aunque de manera tardía, los diputados locales pretenden establecer ajustes en las leyes de ingresos de siete municipios, a fin de eliminar el cobro de alumbrado público. Se prevé que la próxima semana sean aprobados los marcos normativos para el presente ejercicio fiscal.
El pasado miércoles, los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del estado se reunieron para modificar, una vez más, los dictámenes de 35 leyes de ingresos de los municipios, a excepción de Yautepec.
Dentro de las adecuaciones hechas se establecieron nuevas reservas en las leyes de Puente de Ixtla, Jonacatepec, Mazatepec, Temixco, Zacualpan de Amilpas, Yecapixtla y Xochitepec.
Se trata de eliminar el cobro del alumbrado público en los municipios, a fin de que los usuarios lo paguen en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sólo en el caso de aquellos inmuebles urbanos que no estén registrados en dicha empresa, tendrán que pagar en los ayuntamientos.
De la misma forma, se especificó que el cobro del servicio de alumbrado público tendrá que aplicarse de acuerdo con el número de usuarios.
Los argumentos usados por los diputados para aplicar dichas reservas se basan en la inconstitucionalidad del cobro de alumbrado en los municipios y también en los recibos de la CFE. Sin embargo, sólo se establecieron en siete de los 36 municipios.
Los diputados locales han postergado la aprobación de las leyes de ingresos municipales por tres meses, por lo que no existe certeza de que se aprueben la próxima semana.