Organización civil realiza protesta en la sede del Congreso.
Diversos ciudadanos demandaron al Congreso del estado la aprobación de la reforma constitucional para instituir las figuras de revocación de mandato y la consulta popular.
Los integrantes del Colectivo Cuernavaca protestaron ante el Poder Legislativo y explicaron que la modificación propuesta en realidad es solo una armonización con la Constitución federal, tras la reforma que aprobó el Congreso de la Unión desde el 2019.
Los activistas recordaron que dicha reforma constitucional en lo local deberá aprobarse a más tardar el 21 de junio. Sin embargo, dijeron, los diputados locales no han trabajado en el dictamen de la reforma que permitiría a los ciudadanos ejercer su soberanía para revocar o retirar del cargo a la autoridad que haya sido electa por el pueblo.
No obstante, la figura de consulta popular ya se encuentra instituida en la Constitución Política del Estado y lo que el Congreso del estado debe aprobar también es una nueva Ley de participación ciudadana para reglamentar la aplicación de dichas figuras.
"Se tiene que reformar la Constitución y formar un consejo diferente al que se estableció en la Ley de Participación Ciudadana para conocer exclusivamente de la revocación de mandato y la consulta popular", explicó María Elena Medina Vargas, representante legal del Colectivo Cuernavaca.