Política

Hacen nuevo llamado a candidatos a cumplir medidas sanitarias


Lectura 3 - 6 minutos
Autoridades estatales y del Impepac, ayer en rueda de prensa.
Autoridades estatales y del Impepac, ayer en rueda de prensa.
Política
Lectura 3 - 6 minutos

Hacen nuevo llamado a candidatos a cumplir medidas sanitarias

Autoridades estatales y del Impepac, ayer en rueda de prensa.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Si el semáforo epidemiológico cambia a naranja, los candidatos no podrán realizar actos de proselitismo como los que realizan, avisa el Impepac.

De manera conjunta, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud del estado, y la presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) Mireya Gally Jordá hicieron un llamado a los partidos políticos y a quienes buscan un cargo de elección para que cumplan  las medidas sanitarias para evitar la propagación del covid-19 durante las campañas. La representante del órgano electoral advirtió que si el semáforo de riesgo cambia a naranja no podrán realizar actos de proselitismo como hasta ahora.  

Durante la conferencia de prensa vespertina de este miércoles, la consejera electoral acudió como invitada. Expuso que este es el proceso electoral más grande en la historia y es tarea de toda la sociedad contribuir a que se desarrolle exitosamente.  

Recordó que participan 23 partidos políticos, con un total de nueve mil aspirantes a 239 cargos de elección popular, en una contienda en la que se colocarán dos mil 500 casillas.

Refirió que las campañas electorales iniciaron el 19 de abril y culminan el dos de junio, lo que habla de la importante movilidad social que implica esta etapa del proceso.  

Argumentó que conforme al reporte oficial más reciente, en Morelos hay 393 casos activos de covid 19, pero subrayó que “esos son los registrados, pues por cada caso (reportado) habrá cinco o seis no registrados, eso quiere decir que habría mil 500 personas que están en la sociedad asintomáticas y que están circulando y conviviendo con todos nosotros”.  

Pidió que en sus actos proselitistas, las y los aspirantes tomen los cuidados necesarios porque “necesitamos llegar sanos el 6 de junio para emitir el voto”  y advirtió que si el semáforo de riesgo epidemiológico cambia a naranja, se van a restringir las actividades y no podrán realizar los actos proselitistas. 

Apuntó que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral emitió lineamientos relacionados con la pandemia en cada etapa del proceso, pero se trata de recomendaciones que no son vinculantes, es decir que su incumplimiento no implica una sanción.

“La responsabilidad recae en el candidato, es quien debe demostrar que realmente se hace cargo de la ciudadanía a la que quiere gobernar” declaró tajante en dicha conferencia de salud.  

El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas respaldó dicho llamado. Apuntó que apenas se proyecta un posible incremento por la movilidad que subió desde Semana Santa y por ahora no se ha visto una tercera ola, como sí ha sucedido en otros países del mundo, como la India.  

Reforzó esta petición a todos los políticos para que se respete la salud no solo de sus afiliados y simpatizantes, sino de toda la población. Insistió en que si no hay un cambio en el comportamiento, las posibilidades de regresar a semáforo naranja son altas. 

 

Avanzan preparativos para vacunación a personal educativo  

Cantú Cuevas informó también que se han llevado a cabo al menos tres reuniones con autoridades educativas y este miércoles se desarrolló una de ellas, para planear la vacunación contra covid-19 a todo el personal educativo de escuelas públicas y privadas. 

Comentó que todavía no se ha determinado si se mantendrán las fechas anunciadas por el gobierno federal o se modifican, pues esto dependerá de la logística y de la llegada del biológico.  

Dijo que en las reuniones y en el programa participa la Secretaría de la Defensa Nacional a través de 24ª. zona militar y el coordinador estatal del programa nacional y delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social José Miguel Ángel Van Dick Puga. 

Cantú Cuevas comentó que la próxima semana seguirán con la segunda dosis a adulto mayores y al mismo tiempo en mayo iniciarán con el sector educativo, por lo que se buscan espacios ideales, así como el personal vacunador, entre otros aspectos.  

Pidió a los maestros y demás trabajadores de la educación del ámbito público y privado estar tranquilos, porque ya están contemplados todos en un censo que ya se entregó a la Federación.  

Oficialmente, la página de registro para vacunación contra covid-19 a personas del grupo de 50 a 59 años de edad abrió hasta este 28 de abril, pero muchas personas se registraron desde un día antes.  

Al respecto, en entrevista el delegado de programas federales de Bienestar en Morelos, Raúl Anaya Rojas, confirmó este miércoles que el martes se hicieron ajustes, por lo que en algunos casos no se emitió la ficha de registro con todos los datos personales o tenían un folio diferente. 

El funcionario federal comentó que es importante que los interesados revisen, pues en algunos casos, las hojas de registro salieron en blanco. En esos casos, mencionó que las personas deben ingresar su CURP para modificar la clave del folio, pues hasta antes de ayer dicha clave salía con AM y desde el 28 se emitió con la inicial A.  

Destacó que es importante que le gente se registre porque esos datos se utilizan para llevar un control sobre la aplicación de la segunda dosis. Reconoció que en la primera etapa de vacunación a mayores de 60 años se llenaron a mano los formatos, pero consideró que si la mayoría de los habitantes del grupo de 50 a 59 años se registran e imprimen dicho formato, es factible agilizar el proceso el día de la aplicación.  

Cabe comentar que ante las críticas que se desataron por el presunto “error” en la página de registro, las autoridades de salud federal informaron que no era necesario hacer dos veces el referido registro y que no hubo fallas en la multicitada plataforma.  

Por otro lado, Anaya Rojas expuso que hasta el momento no hay quejas formales respecto al intento de supuesta venta de lugares en la fila de inoculación en Temixco y pidió a la población tener paciencia y no aceptar engaños.  

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,917,855 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Salud y educación, prioridades para salir adelante como sociedad: Javier Estrada González
Sig. Rechazan las leyes de ingresos de todos los municipios

Hay 6914 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.