Mayoría de diputados señala aumentos en derechos e impuestos municipales.
El Congreso del estado dejó sin leyes de ingresos municipales vigentes a los 36 municipios, con la justificación de una mayoría de legisladores de impedir aumentos en derechos e impuestos municipales, que a juicio de los diputados eran inconstitucionales.
Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el Pleno del Congreso del estado desechó las leyes de ingresos municipales de 13 municipios correspondientes al ejercicio fiscal 2021, después de que la semana pasada hizo lo mismo con 23 ayuntamientos más.
Con ello, los 36 gobiernos municipales seguirán aplicando las leyes fiscales del 2019, ya que desde ese año no se les aprobaron sus iniciativas en el Congreso del estado.
En el caso del ayuntamiento de Yautepec, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública se negó a dictaminar su propuesta desde la revisión de las leyes de ingresos, sin que hasta el momento los legisladoras hayan justificado su determinación.
El asunto fue motivo de discusión durante la sesión ordinaria, ya que entre los mismos diputados se señalaron de frenar el desarrollo de los municipios.
Específicamente, el diputado morenista Javier García Chávez señaló a su homóloga Rosalina Mazari Espín de haberse confrontado desde el inicio de la legislatura con los alcaldes, ya que fungió como presidenta de la Comisión de Hacienda durante casi dos años y se negó a autorizar las leyes municipales.
En la discusión de los legisladores imperó el tema político-electoral, más que el daño que se pudiera causar a la ciudadanía porque los ayuntamientos no cuentan con leyes de ingresos vigentes.
Las leyes de ingresos que este miércoles se rechazaron fueron las de Tepoztlán, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Xoxocotla, Yecapixtla, Zacatepec, Zacualpan de Amilpas.