Política

Congreso revisa dictámenes dudosos


Lectura 1 - 2 minutos
Congreso revisa dictámenes dudosos
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Congreso revisa dictámenes dudosos


  • Like
  • Comentar

Varios asuntos en materia penal, familiar y constitucional fueron votados por una mayoría calificada de 13 votos, invalidada por la Corte.

La Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación del Congreso del estado inició la revisión urgente de los dictámenes aprobados desde noviembre del 2019 a julio 2020, ya que muchos asuntos en materia penal, familiar y constitucional fueron votados por una mayoría calificada de 13 votos, que fue invalidada por la Corte, lo que tendría repercusiones graves para la sociedad.


Lo anterior, fue informado por el legislador morenista Javier García Chávez,  presidente de la citada comisión, quien señaló que es necesario que en cada uno de los asuntos aprobados se reponga el procedimiento legislativo para que se voten por una mayoría calificada de 14 votos, tal y como lo dispuso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


En entrevista, dijo que también tendrían que revisarse los nombramientos de los encargados de despacho de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), de la Secretaría de Servicios Legislativos y Parlamentarios del Congreso del estado, así como de la ratificación de la magistrada del TSJ, Guillermina Jiménez Serafín, pues fueron aprobados por una mayoría de 13 votos ante el Pleno del Congreso local.


El diputado refirió que la comisión que preside no esperará a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación envíe la glosa de la resolución que tomó, pues la mayoría de los decretos aprobados tienen implicaciones sociales graves.


"Jurídica y constitucionalmente esto puede generar en materia de amparos muchas consecuencias. Por ejemplo, alguna reforma penal en donde se ampliaron las condenas de algún delito cualquier ciudadano infractor se puede amparar porque es inexistente esa reforma, todo en materia penal, inclusive en materia familiar que también aprobamos", manifestó García Chávez.
Aunque García Chávez indicó que no se tiene el número de los dictámenes con tales implicaciones legales, pero se calcula que fueron más de 50 decretos desahogado con la anulada mayoría calificada de 13 legisladores.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,890 Posts 56,481,053 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Rechazan las leyes de ingresos de todos los municipios
Sig. Plantea Jorge Argüelles recuperar espacios públicos

Hay 6705 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.