Presupuesto 2021 es insuficiente para ese rubro: Jasso Díaz.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) busca una ampliación presupuestal para completar el pago de la nómina de los trabajadores jubilados y en activo, ya que el presupuesto que le fue asignado para el ejercicio fiscal 2021 es insuficiente para cubrir las obligaciones laborales de la institución.
Rubén Jasso Díaz, magistrado presidente del TSJ, detalló que la solicitud de ampliación presupuestal por más de 160 millones de pesos fue comunicada a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, en espera de que en breve haya una definición sobre la petición.
Explicó que el tribunal cuenta con presupuesto para cubrir la nómina de los trabajadores en retiro hasta el mes de julio, mientras que para el mes de octubre se habrán agotados los recursos para pagar la nómina de los trabajadores en activo.
De acuerdo con la Ley de Egresos del Gobierno de Morelos 2021, al Poder Judicial le fue asignado un monto de 549 millones 34 mil pesos (equivalente al 2% del presupuesto estatal), de los cuales 449 millones 34 mil pesos fueron etiquetados para la operatividad del TSJ; 75 millones para pago de pensiones, jubilaciones, controversias constitucionales y amparos que enfrenta este tribunal; y 25 millones de pesos para el TUJA.
Incluso, en marzo pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional promovida por el Poder Judicial del Estado de Morelos, en busca hacer valer su autonomía financiera y obtener el 4.7% del presupuesto estatal programable.
Sin embargo, Jasso Díaz confió en que el diálogo establecido con el gobierno de Morelos y el Congreso local respecto a la petición de una ampliación presupuestal pueda tener resultados positivos en los próximos meses y el TSJ pueda cubrir en tiempo y forma con sus obligaciones patronales.