Ariadna Barrera Vázquez, presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del estado, afirmó que es válida la postura de los ediles, de promover acciones legales para impugnar la determinación del Congreso del estado de rechazar las leyes de ingresos de los 36 municipios para el ejercicio fiscal 2021.
La coordinadora parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) insistió en que la postura de sus homólogos al desechar las leyes de ingresos municipales se tomó con base a intereses políticos más que sociales.
Por ello, explicó, un grupo de legisladores determinó abstenerse de votar los dictámenes de las leyes de ingresos "porque consideramos que sí era necesario aprobar leyes de ingresos vigentes".
Recordó que los municipios aplican sus conceptos de derechos, impuestos y servicios municipales con base en la ley de ingresos del 2019, ya que tampoco contaron con la correspondiente al ejercicio fiscal 2020.
"Los alcaldes tienen la facultad de hacer uso de las herramientas legales que crean convenientes. Muchos diputados coincidimos que era un tema político (el rechazo que se dio del Pleno a las leyes) porque no había los aumentos que señalaban. Sí les afecta porque los municipios de nueva creación no tienen un antecedente de dónde aplicar sus conceptos", declaró.
La legisladora morenista recordó que los dictámenes rechazados ante el Pleno por un grupo de sus homólogos habían sido aprobados en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública por lo que, insistió, "fue más un asunto político".