El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) ordenó restituir a Juan Felipe Domínguez Robles la candidatura a diputado local por el X Distrito por el Partido Encuentro Solidario, luego de que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) canceló su registro por no acreditar su autoadscripción calificada indígena.
Adicionalmente, ordenó al Congreso conceder licencia sin goce de sueldo al director del Instituto de Investigaciones Legislativas Omar Alfonso Barrera Hernández, quien contiende por una diputación federal.
Al resolver el juicio ciudadano TEEM/JDC/323/2021-1, el Pleno determinó fundados los agravios expuestos por Domínguez Robles, alcalde de Jantetelco con licencia, quien alegó que la autoridad electoral administrativa no le realizó de manera individual y específica el requerimiento previsto en la normativa para acreditar su autoadscripción.
Además, el TEEM calificó como ilógica y contradictoria la decisión del Impepac de retirarle la candidatura al actor, ya que en el acuerdo IMPEPAC /CDEX/18/2021, el Consejo Estatal Electoral notificó al partido que había cumplido con lo previsto en los lineamientos de las comunidades indígenas, y que las personas que había postulado cumplían con la autoadscripción calificada.
En consecuencia, el tribunal local revocó el acuerdo de 13 de mayo del Consejo Estatal Electoral, ordenó restituir a Felipe Domínguez en la candidatura a diputado local por el X Distrito, con cabecera en Ayala, por el Partido Encuentro Solidario y ejecutar las acciones necesarias para efecto de reimprimir o adecuar boletas y actas que se utilizarán en la jornada electoral para incluirlo como candidato.
Por otra parte, al resolver el juicio ciudadano TEEM/JDC/2021-2, el Pleno ordenó a la presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso de Morelos instruir a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajado Legislativos para que autorice licencia sin goce de sueldo al director del Instituto de Investigaciones Legislativas, Omar Alfonso Barrera Hernández.
Y es que el actor, quien compite como candidato a diputado federal por el Distrito I por el Partido Verde Ecologista (PVEM), presentó su solicitud para separarse del cargo, pero la petición fue ignorada.
El tribunal consideró que existió una violación al derecho a votar y ser votado, pues los integrantes de la Conferencia sabían de las intenciones del actor de contender en el proceso electoral en curso.
Atendiendo a los principios de progresividad y pro persona, ordenó que la licencia de Barrera Hernández tenga vigencia a partir de la fecha de su presentación y no de su aprobación por parte del órgano legislativo, es decir, a partir de 3 de marzo y hasta el 15 de junio.