La segunda etapa de pavimentación abarca de la glorieta del Niño Artillero a la calle Motolinía del centro de la ciudad y concluirá el 30 de mayo próximo.
El edil capitalino dijo que ayer mismo presentaron un documento en el palacio de gobierno estatal, dirigido al gobernador Marco Antonio Adame Castillo, en el que lo hacen corresponsable de lo que pueda suceder una vez que se inicien los trabajos de repavimentación.
En el documento señalaron también que sostuvieron una reunión con representantes de la CTM en Morelos, en la cual éstos insistieron en que se reactivara la obra o en caso contrario colapsarían las entradas y salidas de la ciudad, es decir, realizarían bloqueos carreteros.
Indicó que derivado de esto y de que tenían una reunión con comerciantes de la avenida Morelos y transportistas que están en contra de la obra, a la cual éstos no asistieron, tomaron la decisión de reanudar la segunda etapa de pavimentación; sin embargo, seguirán agotando el diálogo con dichos sectores.
“Nos sentaremos con los amigos comerciantes de la avenida Morelos y con los amigos del transporte para sostener algunos compromisos que han salido de ellos en más de 25 reuniones que han sostenido diferentes autoridades municipales con ellos, desde el secretario de Gobierno hasta el presidente, pasando por el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, el secretario de Desarrollo Social, Rodrigo Gayosso, algunos regidores, entre otros”, aseveró.
Compromisos
Derivado de lo anterior –expresó-, se desprende que el Ayuntamiento de Cuernavaca asume el compromiso de presentar el proyecto ejecutivo de la obra, “el cual contiene además el programa de ejecución de los trabajos por concepto y por día como lo han pedido los comerciantes y los transportistas”.
Asimismo, se trabajará 90 días por cada etapa –segunda y tercera- de la obra de pavimentación, incluyendo jornadas nocturnas, que es otra de las peticiones de los grupos antes mencionados y se informará de manera paulatina los avances de dicho trabajo.
Martínez Garrigós señaló que otro compromiso de su administración es que se entregará un plano de vialidades alternas conforme el tramo en el que se esté trabajando, esto para tratar de aminorar los problemas de congestionamiento vehicular.
También se realizará un programa que incluye la colocación de lonas, reparto de volantes y difusión a través de los medios de comunicación durante la ejecución de la obra para que la gente conozca los avances de la misma.
En caso de que la segunda etapa de la obra no esté terminada en tiempo y forma, Martínez Garrigós se comprometió a cumplir con una autosanción.
“El Ayuntamiento de Cuernavaca asume como sanción por incumplimiento, por cada día de retraso en la terminación de la obra, el pago diario de una bonificación respecto a las ganancias de los comerciantes de la zona calculadas diariamente, de conformidad con su declaración anual, ya sean personas físicas o morales, presentada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Así mismo, asume como sanción por incumplimiento, por cada día de retraso en la terminación de la obra, una bonificación diaria en combustible diesel a transportistas”, refirió.
Por otra parte, manifestó que la tercera etapa de pavimentación, que va de la calle Motolinía hasta la iglesia del Calvario, comenzará el primero de septiembre próximo con la finalidad de dar un “respiro” a comerciantes y transportistas para que puedan recuperarse en su economía, y concluirá el 30 de noviembre de este mismo año.
Bloqueos de la CTM
Cabe señalar que fue a las nueve de la mañana cuando trabajadores afiliados a la CTM, encabezados por su líder en Morelos, Vinicio Limón Rivera, bloquearon con taxis una parte del carril de alta velocidad del acceso a Cuernavaca de la autopista México-Acapulco a la altura de la glorieta de la Paloma de la Paz, así como parte del carril de alta velocidad de la salida de Cuernavaca a la Ciudad de México, a la altura de la misma glorieta.
Alrededor de la glorieta también fueron estacionados camiones de volteo.
Dos horas y media después, los camiones de volteo que se encontraban estacionados en la avenida Morelos se dirigieron a la entrada a Cuernavaca a la altura de la colonia Chipitlán, donde de igual manera realizaron un bloqueo.
Al ser entrevistado, el secretario general de la sección 10 de la CTM en Morelos, Francisco Atrisco Meneses, mencionó que su única exigencia era que se reanudara la obra de pavimentación de la avenida Morelos.
Lo anterior provocó problemas de tráfico hasta después de las dos de la tarde, aunque a decir del titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, Mauricio Vega Chavaje, el tránsito vehicular volvió a la normalidad a las once y media del día.
7 comentarios
Hey
como es posible que no sepan reconocer un buen gobernante hagan lo… Compartelo!
Hey
que tristeza me dan no saben reconocer a un buen gobernante hagan… Compartelo!
Hey
Este "señor" no sabe lo que es preocuparse de llegar a tiempo… Compartelo!
Hey
No se fabias de donde sacas el dinero para alimentar a tu… Compartelo!
Hey
que lastima que la ciudad de cuernavaca morelos se oponga a crecer… Compartelo!
Hey
por esto su consecuencias no pude llegar hacer mis actividades y vivo… Compartelo!
Hey
pues vete a esos paises o al amarrillista dairio de morelos a… Compartelo!