Política

Confirma TFJA sanción a ex funcionario federal


4507 Views
Lectura 2 - 3 minutos
Sede del Tribunal Federal de la Justicia Administrativa.
Sede del Tribunal Federal de la Justicia Administrativa.
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Confirma TFJA sanción a ex funcionario federal


4507 Views
Sede del Tribunal Federal de la Justicia Administrativa.
Fotógraf@/ Google Street View
  • Like
  • Comentar

Por convenio con la UAEM.

El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la responsabilidad resarcitoria por 22.4 millones de pesos impuesta por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al ex coordinador de delegaciones de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Simón Pedro de León Mojarro, por la suscripción del convenio con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en mayo de 2013 y que fue parte del escándalo de corrupción conocido como “La Estafa Maestra”.

La resolución, aprobada por unanimidad, concluyó que el ex funcionario federal, el 8 de noviembre de 2018, determinó mediante oficio, que la UAEM “cumplía al cien por ciento con el servicio solicitado por la Sedesol (la creación de un programa informático), a pesar de que de la revisión realizada por la Auditoría Superior de la Federación se determinó lo contrario, y que los servicios pagados no fueron recibidos conforme a las especificaciones contratadas”.

Calificó como infundados e inoperantes los alegatos expuestos por el ex funcionario en su defensa, quien fue considerado responsable directo de no haber cumplido con la ejecución, seguimiento, cumplimiento, supervisión y vigilancia de las obligaciones inherentes precisadas en el convenio signado con la casa de estudios de Morelos.

“La responsabilidad resarcitoria surge,  ya que mediante oficio referido dirigido a la directora encargada del seguimiento y supervisión de los servicios, el actor informó que revisó los entregables remitidos por la universidad y determinó que se cumplieron al cien por ciento los servicios, no obstante, que cuatro días a la emisión del oficio, la aludida universidad los subcontrató al cien por ciento con una empresa tercera, aunado a que de la auditoría que se practicó se conoció que el sistema (informático que entregó la UAEM a la Sedesol) era inoperante y que solo contenía registros de uno de 70 programas sociales”, detalló la sentencia.

En consecuencia, el Pleno del TFJA confirmó la responsabilidad resarcitoria del ex funcionario federal por un monto de 22.4 millones de pesos.

Cabe destacar que el mayo de 2013, la UAEM firmó un convenio con la Sedesol para suministrar diversos bienes y servicios a la dependencia federal, para implementar la “Cruzada contra el hambre”, programa insignia del anterior gobierno federal.

El convenio, por casi 700 millones de pesos, fue firmado por la UAEM y la Sedesol a pesar de que la institución educativa no contaba con la capacidad técnica y humana, lo cual dio pie a que subcontratación de los bienes y servicios a través de empresas y organizaciones fantasmas o dudosas, quienes a su vez recibieron pagos millonarios sin cumplir con los entregables o servicios pactados.

Por este caso han sido sancionados también al menos tres ex funcionarios de la UAEM, entre ellos el ex rector Alejandro Vera Jiménez.

Visto 4507 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Maciel Calvo

5,498 Posts 11,135,737 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Vinculan a proceso a sujetos implicados en homicidio de jefe de Policía
Sig. Intentarán legisladores nombrar a seis magistrados
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...