Nombrará a los titulares de los órganos de control de los organismos autónomos, pero excluye a la universidad.
A más tardar el 15 de julio el Congreso del estado nombrará a los titulares de los órganos de control del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) y del Colegio de Morelos, aseguró el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Javier García Chávez. Dichos nombramientos se concretarán por acuerdo político y no mediante convocatoria previa.
El legislador local rechazó que en esa lista se encuentre el órgano de control interno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), pues aseguró que se respetará la autonomía de la institución.
"No hay ninguna razón. Establecimos hace como cinco meses una mesa de trabajo jurídica y no se encontraron elementos para otorgarle facultades jurídicas a este Congreso para nombrar el órgano interno de la Universidad. Somos respetuosos de la universidad y de su autonomía", manifestó.
El también coordinador parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) informó que las designaciones se realizarán por acuerdo político.
"La Junta Política, en acuerdo de sus integrantes, grupos parlamentarios y fracciones, pueden tomar el acuerdo y después de un análisis de los perfiles puedan presentarlos al Pleno para que tome la decisión", añadió.
Con respecto a la solicitud de Flor Dessiré León Hernández para que sea ratificada como titular del Instituto de la Mujer para el Estado, el legislador refirió que la Junta Política y de Gobierno analiza si se mantiene en el cargo a la funcionaria o se emite una convocatoria.