Promueve una controversia constitucional.
El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) promovió una controversia constitucional en contra del Poder Ejecutivo, debido a la falta de financiación de la para el presupuesto participativo.
Lo anterior fue confirmado por el presidente de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) del Congreso del estado, Javier García Chávez, quien explicó que el organismo público denunció la falta de recursos financieros para llevar a cabo la consulta ciudadana que garantice la aplicación de un presupuesto participativo en Morelos.
La semana pasada, la consejera presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá, informó que en agosto próximo se llevaría a cabo la consulta ciudadana correspondiente a la determinación presupuesto participativo.
Sin embargo, admitió que el organismo que encabeza no contaba con el presupuesto necesario, por lo que sería el Ejecutivo y el Congreso del estado el que organizarían dicho ejercicio democrático.
Al respecto, el diputado Javier García Chávez explicó que la ley en la materia señala que el único facultado para garantizar la aplicación del mecanismo de presupuesto participativo es el Impepac y, por tal razón, el organismo promovió una controversia.
Además, indicó que la Ley de Presupuesto Participativo para Morelos "se encuentra en el limbo", ya que el Poder Ejecutivo no ha publicado el reglamento correspondiente a dicho marco normativo.
"Ante la ausencia de un reglamento el presupuesto participativo no se puede aplicar. Aunado a ello, está la controversia constitucional que promovió el Impepac; mientras el Poder Judicial no resuelva dicho juicio no se puede llevar a cabo ninguna consulta que marca la ley", añadió.