Subieron los costos.
El proyecto ferroviario pactado entre el gobierno del estado y la empresa Ferrosur podría cancelarse, afirmó la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González.
La funcionaria estatal explicó que debido al tiempo que el Congreso del estado tardó para autorizar un segundo convenio con la empresa y el estado, el costo de inversión para la reactivación del ferrocarril en la zona oriente se triplicó.
Refirió que la empresa Ferrosur ha tratado de negociar una modificación del convenio con el gobierno estatal, sin embargo, señaló que los costos son muy altos, por lo que "ahora depende de la empresa" si continúa con la reactivación del ferrocarril o se cancela.
"Hemos estado en contacto con diversas empresas exportadoras, empresas que traen un movimiento fuerte de exportación. Se hizo la vinculación con la empresa Ferrosur y ellos están considerando, ya que por el tiempo que fue prácticamente un año y medio que se tardaron o que tomó a la legislatura, al Congreso, el poder aprobar ese convenio modificatorio, y los costos se triplicaron", añadió.
Fue en el 2019 cuando el Poder Ejecutivo propuso al Congreso del estado un decreto para firmar un convenio modificatorio con Ferrosur para restablecer el transporte de carga por ferrocarril en la zona oriente, proyecto que inicialmente se llevaría a cabo en la administración de Graco Ramírez.
Sin embargo, el Poder Legislativo aprobó dicho decreto hasta diciembre del año pasado, y hasta el momento no se ha podido llevar a cabo.