Política

Creación del municipio indígena de Alpuyeca tendrá que esperar


Lectura 1 - 2 minutos
Creación del municipio indígena de Alpuyeca tendrá que esperar
Creación del municipio indígena de Alpuyeca tendrá que esperar
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Creación del municipio indígena de Alpuyeca tendrá que esperar


Creación del municipio indígena de Alpuyeca tendrá que esperar
  • Like
  • Comentar

El asunto será heredado a la siguiente Legislatura.

El Congreso del estado dejará como uno de los tantos pendientes para la próxima Legislatura la iniciativa para crear el cuarto municipio de origen indígena en Morelos, a pesar de la amenaza de los pobladores de Alpuyeca de radicalizar sus protestas.


El presidente de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), Javier García Chávez, dijo que no lograron generar los consensos para avanzar en la creación de Alpuyeca como municipio indígena.
Lo anterior, a pesar de que admitió que el consejo encargado de impulsar la iniciativa legislativa sí cumplió con todos los requisitos de ley, por lo que ahora, dijo, tendrá que ser la próxima legislatura la que desahogue el asunto.


"Reúnen los requisitos, desgraciadamente ya no nos dio tiempo en esta legislatura resolverlos conforme a derecho. Tuvimos ciertos desajustes en la Comisión de Gobernación y Gran Jurado. Habría que reconocer que el esfuerzo de los compañeros y compañeras de la comunidad, es un expediente muy sólido y el llamado es a que la próxima legislatura lo ponga en su agenda de prioridades y pueda de alguna manera sacarlo lo más pronto posible", declaró.


Los habitantes de Alpuyeca le dieron una semana a los poderes Legislativo y Ejecutivo, a partir del martes pasado, para la instalación de una comisión especial que permita la aprobación de la iniciativa a find e que Alpuyeca pueda convertirse en municipio. De lo contrario, amagaron con radicalizar sus protestas.
Al respecto, García Chávez aseguró que se dialogó con los pobladores y descartó movilizaciones.


Uno de los motivos por los que se detuvo la citada iniciativa fue que la Comisión de Gobernación y Gran Jurado se quedó sin un presidente tras la remoción del diputado José Casas González.

Sin embargo, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, aseguró que la actual legislatura no cuenta con el tiempo ni las condiciones para atender el tema.


El mismo presidente de la Junta Política y de Gobierno anunció que impulsarían un período extraordinario de sesiones pero para concretar nombramientos como la de la titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos y del comisionado ejecutivo de Atención y Reparación a Víctimas, para agosto próximo.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,890 Posts 56,486,458 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Dan pluri a Mirna Zavala y a Ana Bertha Haro
Sig. Reconfirman vinculación a proceso de MP que protegió a juez imputado por homicidio

Hay 7060 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.