En cumplimiento de una ejecutoria de amparo, una sala de Tribunal Superior de Justicia (TSJ) emitió una nueva resolución, en la que reconfirmó el auto de vinculación a proceso en contra de una agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien habría protegido y evitado la detención del juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Daniel Rodríguez Apac, acusado del presunto delito de homicidio culposo de un hombre.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), informó que los magistrados integrantes de la Primera Sala del TSJ resolvieron que existen indicios de que la agente ministerial identificada como Martina “N”, habría favorecido al juzgador, al no haberlo puesto a disposición y ejercitado acción penal en su contra, tras ser detenido presuntamente en estado de ebriedad como probable responsable del atropellamiento y muerte de un motociclista en la carretera La Pera- Cuautla.
La sala determinó que, al dejar en libertad al juez, la funcionaria lo favoreció y vulneró la procuración de justicia a que tiene derecho la menor hija del hoy occiso, víctima indirecta en el caso.
En consecuencia, reconfirmó el auto de vinculación a proceso de la agente del Ministerio Público por los presuntos delitos cometidos por servidores públicos en contra la procuración de justicia.
La mañana del 16 de diciembre de 2017, el ciudadano Pedro Portilla se dirigía a su trabajo en su motocicleta y el juez Daniel Rodríguez Apac, conducía su auto sobre la carretera La Pera-Cuautla en aparente estado de ebriedad, tras salir del convivio de fin de año del Tribunal Superior de Justicia.
A la altura de Tepoztlán, el juez habría invadido el carril contrario y atropellado a la víctima. El juzgador se habría dado a la fuga sin prestarle auxilio al hombre, quien pereció sobre la cinta asfáltica. Kilómetros más adelante fue detenido por la Policía como presunto responsable del accidente de tránsito y la muerte del motociclista.
De acuerdo con la familia de la víctima, el juez fue liberado de inmediato, ni siquiera pisó los separos y en todo momento se le dio trato especial por parte del personal la Fiscalía General de Estado y protección desde el Tribunal Superior de Justicia.
La FECC inició una investigación contra la agente del Ministerio Público por no ejercer acción penal contra el funcionario judicial, pese a los indicios de su implicación como responsable del fatal accidente.
Pese a que la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, integrada por autoridades estatales y federales, solicitó al Tribunal Superior de Justicia la suspensión temporal del juzgador en tanto culmina su juicio penal, bajo la protección del TSJ únicamente se le cambió de adscripción y se le designó como juez civil, para disimular el conflicto de intereses que existía al ser juez y parte en asuntos con la fiscalía estatal.