Política

Llega al TEPJF escalada de impugnaciones por elección de diputados


Lectura 2 - 3 minutos
Resolutivos del Tribunal Electoral del Estado modificaron la asignación de diputaciones plurinominales.
Resolutivos del Tribunal Electoral del Estado modificaron la asignación de diputaciones plurinominales.
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Llega al TEPJF escalada de impugnaciones por elección de diputados


Resolutivos del Tribunal Electoral del Estado modificaron la asignación de diputaciones plurinominales.
  • Like
  • Comentar

El TEEM confirmó resultados de la elección de diputados de mayoría relativa y modificó la asignación de diputaciones plurinominales.

Una escalada de impugnaciones llegó a la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para refutar los resolutivos del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) que confirmaron los resultados de la elección de diputados de mayoría relativa y modificó la asignación de diputaciones plurinominales.

Como era predecible, los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) promovieron sendos juicios de revisión constitucional, luego de que el TEEM revocó a las candidatas blanquiazules Miriam Aidee Barajas Basilio y Andrea Gordillo Vega las constancias de mayoría como diputadas electas por la vía plurinominal y por mayoría relativa por el Distrito I, así como a Edi Margarita Soriano como diputada plurinominal electa por el partido guinda.  

Lo anterior, para evitar la sobrerrepresentación de partidos en el Congreso y porque, en el caso del Distrito I, se anularon varias casillas por irregularidades y modificaron los resultados finales que, por un margen de más de 200 votos, dieron el triunfo como diputada reelecta a Alejandra Flores de Morena. Debido a estos cambios, entraron como plurinominales Mirna Zavala y Ana Bertha Haro por los partidos Encuentro Social y Movimiento Alternativa Social.

Los partidos Nueva Alianza, Morelos Progresa, Redes Sociales Progresistas y Socialdemócrata también promovieron impugnaciones contra los resolutivos de la sesión del TEEM del 15 de julio, en la pelea por una diputación plurinominal.

De manera individual algunos candidatos a diputados plurinominales como Jorge Arturo Lara Guadarrama, Natasha Zapotitla Mexquititla y Alejandro Vilchis Martínez por el partido Redes Sociales Progresistas; Michelle González Ontiveros por Movimiento Alternativa Social; Gabriela Marín Sánchez del PSD;  y Edie Margarita Soriano de Morena, promovieron ante la Sala Regional sus impugnaciones al quedar fuera de la asignación de las diputaciones de representación proporcional.

Otro caso que llegó al TEPJF fue la inconformidad de un grupo de habitantes de la comunidad de Coajumulco, del municipio de Huitzilac, que impugnaron la sentencia del TEEM que confirmó el triunfo de Ulises Pardo como diputado electo por el Distrito III.

Los inconformes insistieron en que el actual alcalde de Huitzilac no cumple con la autoadscipción indígena calificada, razón por la cual la alianza Morena-PN-PES le otorgó la candidatura para cumplir con la cuota de representación de grupos vulnerables, e insisten en que debe ser invalidada su postulación.

Incluso, algunas personas, en calidad de ciudadanos morelenses, promovieron juicios para la protección de los derechos político electorales, inconformes con el desechamiento del TEEM de los recursos en los que impugnaron la entrega de las constancias de mayoría a algunos diputados electos.

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,605,568 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Resolverá el TEEM impugnaciones de asignación de regidurías
Sig. Culmina segunda fase de inhumación de cadáveres no identificados

Hay 6022 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.