Política

Piden respetar autonomía de fiscalías del país


Lectura 2 - 4 minutos
Piden respetar autonomía de fiscalías del país
Política
Lectura 2 - 4 minutos

Piden respetar autonomía de fiscalías del país


  • Like
  • Comentar

Exhorta ATERM a acatar derecho del fiscal Uriel Carmona Gándara al debido proceso.

La Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C. (ATERM) exhortó al Congreso de la Unión a respetar el debido proceso a que tiene derecho el Fiscal General del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, y llamó a respetar la autonomía de todas las fiscalías del país.


A través de un pronunciamiento público, la ATERM respaldó la autonomía de las fiscalías estatales e hizo un llamado a respetar el Estado de Derecho y los derechos fundamentales como el debido proceso.
Lo anterior, en alusión al desechamiento del juicio de procedencia iniciado por la Fiscalía General de la República  ante el Congreso de la Unión en contra del fiscal morelense, por no contar con los exámenes de control y confianza al momento de su designación.  


En su defensa, Carmona Gándara promovió un juicio de amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito, que le concedió la suspensión definitiva para efecto de que el Congreso federal no emitiera ninguna sentencia sobre el desafuero solicitado por la FGR, hasta que se resolviera de fondo la demanda de garantías.


“Exhortamos a los diputados del H. Congreso de la Unión a cumplir con las reglas del debido proceso en el caso del fiscal, Uriel Gándara Carmona (sic), quién actualmente goza de una suspensión provisional definitiva respecto del trámite de declaratoria de procedencia de la Comisión Instructora de dicha Cámara y así prevalezca el Estado de Derecho.


“Es cierto que los criterios del Poder Judicial de la Federación sobre la suspensión en un juicio de amparo no pueden impedir el ejercicio de la función legislativa del H. Congreso de la Unión, sin embargo, en el caso del fiscal Uriel Gándara Carmona no estamos en ese supuesto.


 “En la ATERM seguiremos trabajando para que en el ejercicio de la función que tienen encomendadas las fiscales estatales se rija por los principios de autonomía, eficiencia, imparcialidad, legalidad, profesionalismo, responsabilidad y respeto de los derechos humanos”, estableció.


El pronunciamiento se dio en medio del debate político y jurídico sobre si el fiscal morelense goza o no de fuero constitucional. El mismo Carmona Gándara ha defendido que goza de la protección constitucional, mientras que el pasado 3 de mayo, la Sección Instructora del Congreso de la Unión desechó el juicio de procedencia por considerar que no cuenta con fuero y la FGR puede proceder penalmente de manera directa contra el fiscal estatal.


Por el momento, el fiscal conserva la suspensión definitiva que le fue concedida por la Juez Cuarto de Distrito, quien a su vez promovió un impedimento –que se encuentra sin resolver en un tribunal colegiado- por considerar que, tras las descalificaciones a su desempeño y la queja iniciada en su contra por el diputado Pablo Gómez ante el Consejo de la Judicatura Federal, se generó animadversión hacia una las partes y por lo tanto solicitó declinar a conocer el caso.


El fiscal estatal acusó ante la justicia federal que el Congreso federal incurrió en defecto en  el cumplimiento a la suspensión definitiva, al no haber acatado la medida cautelar concedida de manera definitiva en el incidente de suspensión, luego de que la Sección Instructora, al desechar el juicio de procedencia, se pronunció sobre la ausencia de fuero constitucional. Debido al impedimento promovido por la juez federal, el juicio de amparo quedó en impasse.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,593,568 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Registra Morelos 49 feminicidios en 2021: "Género 33"
Sig. Ulises Pardo promueve amparo contra probable orden de aprehensión

Hay 6085 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.