Política

Ordenan al Congreso informar avances de juicio de desafuero contra diputado


Lectura 2 - 3 minutos
Ordenan al Congreso informar avances de juicio de desafuero contra diputado
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Ordenan al Congreso informar avances de juicio de desafuero contra diputado


  • Like
  • Comentar

En este mes terminan las funciones de Marcos Zapotitla Becerro como legislador.

Un juzgado de distrito ordenó al Congreso local informar inmediatamente el estado que guarda el juicio de desafuero del diputado Marco Zapotitla Becerro, luego de que un tribunal colegiado declaró fundada la queja promovida por la defensa de la víctima, que reclamó que el Poder Legislativo mantuvo literalmente congelada la declaratoria de procedencia solicitada por la Fiscalía General del Estado con el fin de poder imputar ante un juez al legislador por el presunto delito de violación.


El segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa declaró fundado el recurso de queja 149/2021, en el que la defensa de la víctima -identificada con las siglas R.G.T.- reclamó la negativa del Juzgado Quinto de Distrito de analizar si el Congreso incurrió o no en exceso y defecto en cumplimiento de la suspensión definitiva concedida al diputado Zapotitla.
Los abogados de la víctima insistentemente han señalado que el Congreso “congeló” el desahogo del juicio de procedencia iniciado contra Zapotitla Becerro, pese a que la suspensión definitiva concedida al legislador fue únicamente para efecto de que el Pleno Legislativo no pronunciara sentencia.  


Es decir, que era posible desahogar todas las etapas del juicio de procedencia, pero el Congreso decidió truncar cualquier avance. Por ello, promovieron un incidente acusando al Congreso de incurrir en exceso o defecto en el cumplimiento de la medida cautelar.

El Juzgado Quinto de Distrito rechazó analizar el incidente y los abogados recurrieron a la queja, que finalmente fue declarada fundada por el tribunal colegiado y ordenó al juez estudiar la inconformidad de la defensa de la víctima.


En consecuencia, el Juez Quinto de Distrito ordenó al Congreso informar de inmediato los avances en el desahogo del juicio de procedencia, para poder analizar si incurrió en el exceso o defecto denunciado.
“Atento a lo anterior, en estricto acatamiento a lo establecido en la ejecutoria del órgano colegiado oficiante, este juzgado de distrito procede a dar trámite al incidente promovido: Admisión de incidente por defecto en el cumplimiento a la suspensión definitiva. Con apoyo en los artículos 206, 207, 208 y 209 de la Ley de Amparo, se ordena formar y dar trámite por cuerda separada al incidente por defecto en el cumplimiento a la suspensión definitiva promovido por **************, autorizado de la tercero interesada de nombre reservado de iniciales R.G.T., por lo cual se deberá formar el cuaderno respectivo, a efecto de resolver la incidencia planteada.


“En la inteligencia que el presente incidente se tramitará únicamente por cuanto a las autoridades responsables que la parte quejosa dice han incurrido en defecto en el cumplimiento de la medida cautelar. Requerimiento de informes. En ese sentido, de conformidad con lo dispuesto en la fracción II del numeral 208 de la ley de la materia, requiérase a las responsables Congreso del Estado de Morelos, Comisión de Gobernación y Gran Jurado, Mesa Directiva y Secretaría de Servicios Legislativos y Parlamentarios, su informe respectivo, mismo que deberán rendir dentro del término de tres días contados a partir de la legal notificación del presente acuerdo”, estableció el acuerdo emitido por el juzgado federal.
A Marco Zapotitla le restan 28 días como legislador, ya que su cargo concluye el próximo 31 de agosto. 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,510,232 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Prepararán diputados periodo extraordinario
Sig. Denuncian anomalías en el presupuesto 2022 de CDHEM

Hay 5491 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.