Diez designaciones de funcionarios realizadas por el Congreso entraron en vigor ayer.
El Congreso del Estado de Morelos avaló siete nombramientos de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), mediante un acuerdo de la Junta Política y de Gobierno (JPyG). El centro de investigación "Morelos Rinde Cuentas" señaló que las designaciones no se realizaron conforme a la Ley de Fiscalización del estado.
En el Periódico oficial "Tierra y Libertad" de este 18 de agosto fueron publicados los nombramientos de Carlos Fernando Martínez Martínez, como auditor especial de la Hacienda Pública Estatal; Jorge Xavier Guevara Ramírez, en la Auditoría Especial de la Hacienda Pública Municipal; a Nadia Selene Martínez Flores, como auditora especial de los Organismos Públicos "A"; Anahí Coral Castillo Martínez, en la Auditoría Especial de los Organismos Públicos "B".
De igual forma, a José Heredia Guzmán, como director general jurídico; a María de la Luz Peralta Rodríguez, como directora de Capacitación; y a Giovanna María González Cerezo, como directora de Administración.
Los nombramientos entraron en vigor este jueves 19 de agosto y durarán cuatro años, según el acuerdo aprobado por los coordinadores de los grupos y fracciones parlamentarias integrantes de la Junta Política y de Gobierno.
Los acuerdos de la Junta Política y de Gobierno se fundamentaron en los artículos 84 de la Constitución Política del Estado y 84, 85, 86 y 87 de la Ley de Fiscalización.
Sin embargo, dichos nombramientos fueron observados de inmediato por el Centro de Investigación "Morelos Rinde Cuentas", cuyo titular, Roberto Salinas Ramírez, afirmó que se llevaron a cabo contrario a lo que señala la Ley de Fiscalización del estado.
El investigador citó el artículo 104 de la citada ley, que refiere que para dichos nombramientos se debe contar con servicio profesional de carrera y llevarse a cabo mediante concurso interno y externo.