Se notifica desacato a la SCJN, confirma la presidenta del órgano.
La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, informó que el Congreso del estado no cumplió con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para autorizar una ampliación presupuestal al organismo.
En entrevista, la consejera electoral indicó que ya se informó de tal desacato a la autoridad judicial para que proceda lo correspondiente, ante la falta de recursos financieros que enfrenta el Impepac para seguir trabajando.
Refirió que ante la falta de atención del Legislativo, se han buscado nuevas negociaciones con el Poder Ejecutivo para lograr un acuerdo y que se les asigne un presupuesto extraordinario lo antes posible.
"Estamos buscando el acercamiento con el Ejecutivo, ya que estamos en una situación realmente dura en este momento. Dado el resultado que tuvimos en la elección tenemos que mantener a los consejos municipales y distritales", refirió.
Por otro lado, manifestó su confianza en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá a favor del organismo el juicio electoral promovido para salvaguardar su autonomía, ante el proceso que inició el Congreso del estado para nombrar al titular del órgano de control interno.
De acuerdo con la consejera Gally Jordá, la lucha legal iniciada en contra del Poder Legislativo es con el fin de defender la autonomía del Impepac, ya que al ser organismos autónomo tendría que encargarse también de designar a su propio órgano de control.