Pero su pleito es con la Legislatura actual; tratan de impedir nombramientos en sus órganos de control.
Mientras los titulares de los organismos autónomos en Morelos se unieron para oponerse a que el Congreso del estado designe a los titulares de sus órganos de control interno, los diputados locales mantienen su postura y este miércoles iniciarán con la última etapa del procedimiento legislativo para concretar dichos nombramientos.
La diputada del Partido Nueva Alianza (Panal) Blanca Nieves Sánchez Arano afirmó que el Poder Legislativo no enfrenta ningún impedimento legal para nombrar a los titulares de los órganos de control interno de los Institutos Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), de Información Pública y Estadística (IMIPE) y del de la Mujer, aún y cuando los representantes de dichos organismos han argumentado violación a su autonomía constitucional.
De hecho, bajo esa postura, los titulares de esos organismos autónomos se reunieron este martes en la Fiscalía General del Estado (FGE) con 15 diputados electos, para defender su autonomía.
Sin embargo, la diputada Sánchez Arano confirmó que este miércoles iniciarán las entrevistas a quienes aspiran a ocupar la titularidad de los órganos de control del Instituto de la Mujer y del Impepac, mientras que el jueves, continuarán los del IMIPE.
Sólo en el caso del titular del órgano de control interno del Colegio de Morelos se informó que el proceso quedó sin efectos ya que ninguna persona se registró como aspirante al cargo, por lo que la Junta Política y de Gobierno (JPyG) será la que analice la vía jurídica para concretar dicho nombramiento.
Aseguró que como integrantes de la LIV Legislatura se mantienen en el acuerdo de abrir un periodo extraordinario de sesiones para realizar las designaciones antes mencionadas, además de aprobar otros dictámenes antes del 30 de agosto.