Política

CIDH reclama opacidad y falta de resultados de Comisión de Búsqueda


Lectura 2 - 3 minutos
CIDH reclama opacidad y falta de resultados de Comisión de Búsqueda
Política
Lectura 2 - 3 minutos

CIDH reclama opacidad y falta de resultados de Comisión de Búsqueda


Fotógraf@/ EF
  • Like
  • Comentar

No hay cifras sobre personas reportadas como desaparecidas en Morelos.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) reclamó la opacidad y la negativa la Comisión Estatal de Búsqueda de dar a conocer cifras actualizadas del número de personas reportadas como desaparecidas en territorio morelense.


Al conmemorarse hoy el  Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la organización civil recordó que, en el año 2015, Morelos fue de las primeras entidades en crear su ley local para prevenir, atender y erradicar la desaparición forzada de personas, ante el aumento de desapariciones y la resistencia de las autoridades para aplicar de manera efectiva y adecuada las medidas y acciones para sancionar estos crímenes de lesa humanidad.


Resaltó que, a dos años de la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda, no hay certeza de cómo opera este organismo, el trabajo que realiza y sus resultados, pues aparentemente no cuanta con un plan de trabajo o por lo menos no ha sido proporcionado a la Comisión Independiente de Derechos Humanos y, lo más importante, no ha proporcionado el número real y actual de personas reportadas como desaparecidas.


“Por lo que podemos observar, que no hay planes y programas de trabajo de manera coordinada, ocasionando que siga habiendo muchas personas desaparecidas. Día con día el dolor y la desesperación de los respectivos familiares aumenta por el hecho de no contar con respuestas, ni con resultados rápidos y efectivos a sus demandas de justicia y verdad.


En dicho contexto y a casi dos años de haberse conformado la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado, se observa una escasez de resultados y una clara falta de información. Citamos, por ejemplo, que no tenemos la información completa y precisa del personal que labora, la actividad o tarea que desempeña en relación a los objetivos y obligaciones de la Comisión Estatal”, sostuvo en un comunicado la organización civil, que cuenta con un representante en el Consejo Ciudadano de la citada Comisionada Estatal de Búsqueda


Ante estas observaciones y dudas, la comisión independiente sostuvo que pidió  a la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez, “que nos informara por escrito el número de personas desaparecidas y/o no localizadas en Morelos desde el año 2000 hasta hoy en día, pero no hemos obtenido respuesta en tiempo y forma.


“Hasta el momento solo contamos con algunas cifras oficiales otorgadas el 29 de enero del presente año por la Comisionada Estatal de Búsqueda, Lic. Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez al Consejo Ciudadano, mismas que ella está integrando desde que inició su gestión en 2019, sin proporcionar los años correspondientes en que desaparecieron dichas víctimas”.


Detalló que la escueta información proporcionada por la Comisión Estatal de Búsqueda indica que del 2019 al 31 de diciembre del 2020, en Morelos se iniciaron 230 expedientes de búsqueda, que comprenden 243 personas desaparecidas, 93 mujeres y 150 hombres.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,527,397 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Retira TEPJF diputación federal a Daniel Martínez Terrazas

Sig. Nuevos diputados revisarán finanzas del Congreso

Hay 6735 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.