No hay cifras sobre personas reportadas como desaparecidas en Morelos.
La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) reclamó la opacidad y la negativa la Comisión Estatal de Búsqueda de dar a conocer cifras actualizadas del número de personas reportadas como desaparecidas en territorio morelense.
Al conmemorarse hoy el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la organización civil recordó que, en el año 2015, Morelos fue de las primeras entidades en crear su ley local para prevenir, atender y erradicar la desaparición forzada de personas, ante el aumento de desapariciones y la resistencia de las autoridades para aplicar de manera efectiva y adecuada las medidas y acciones para sancionar estos crímenes de lesa humanidad.
Resaltó que, a dos años de la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda, no hay certeza de cómo opera este organismo, el trabajo que realiza y sus resultados, pues aparentemente no cuanta con un plan de trabajo o por lo menos no ha sido proporcionado a la Comisión Independiente de Derechos Humanos y, lo más importante, no ha proporcionado el número real y actual de personas reportadas como desaparecidas.
“Por lo que podemos observar, que no hay planes y programas de trabajo de manera coordinada, ocasionando que siga habiendo muchas personas desaparecidas. Día con día el dolor y la desesperación de los respectivos familiares aumenta por el hecho de no contar con respuestas, ni con resultados rápidos y efectivos a sus demandas de justicia y verdad.
En dicho contexto y a casi dos años de haberse conformado la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado, se observa una escasez de resultados y una clara falta de información. Citamos, por ejemplo, que no tenemos la información completa y precisa del personal que labora, la actividad o tarea que desempeña en relación a los objetivos y obligaciones de la Comisión Estatal”, sostuvo en un comunicado la organización civil, que cuenta con un representante en el Consejo Ciudadano de la citada Comisionada Estatal de Búsqueda
Ante estas observaciones y dudas, la comisión independiente sostuvo que pidió a la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez, “que nos informara por escrito el número de personas desaparecidas y/o no localizadas en Morelos desde el año 2000 hasta hoy en día, pero no hemos obtenido respuesta en tiempo y forma.
“Hasta el momento solo contamos con algunas cifras oficiales otorgadas el 29 de enero del presente año por la Comisionada Estatal de Búsqueda, Lic. Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez al Consejo Ciudadano, mismas que ella está integrando desde que inició su gestión en 2019, sin proporcionar los años correspondientes en que desaparecieron dichas víctimas”.
Detalló que la escueta información proporcionada por la Comisión Estatal de Búsqueda indica que del 2019 al 31 de diciembre del 2020, en Morelos se iniciaron 230 expedientes de búsqueda, que comprenden 243 personas desaparecidas, 93 mujeres y 150 hombres.