Política

Prepara LV Legislatura entrada en vigor de reforma laboral


Lectura 2 - 3 minutos
El Congreso instaló ayer la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación.
El Congreso instaló ayer la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación.
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Prepara LV Legislatura entrada en vigor de reforma laboral


El Congreso instaló ayer la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

El sistema debe instituirse en octubre.

A contrarreloj, los diputados locales iniciaron la revisión de las reformas legales para instituir el sistema de justicia laboral en Morelos, ya que que deberá entrar en vigor el próximo primero de octubre.
Este lunes se instaló la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, que abordó como primer asunto el dictamen con proyecto de decreto de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, con el fin de crear el Centro de Justicia Laboral, que atenderá más de 24 mil demandas rezagadas en la actual Junta de Local de Conciliación y Arbitraje.


Dicho dictamen debe aprobarse en los próximos días, para que de inmediato el Poder Ejecutivo pueda presentar la terna correspondiente para designar al titular del nuevo Centro de Justicia Laboral, en un plazo no mayor a 30 días.


Durante la misma reunión de la comisión, la diputada pesedista Mirna Zavala Zúñiga pidió que se retomara como un  asunto urgente, el dictamen de la reforma  a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que permitiría la integración de cuatro juzgados laborales en Morelos.


La aprobación de dicha reforma también ya está fuera de tiempo, ya que el Poder Judicial debió haber emitido desde hace más de un mes la convocatoria para designar a los jueces en materia laboral, debido a que según la reforma constitucional en la materia, el nuevo sistema de justicia laboral en Morelos debe entrar en vigor el próximo primero de octubre.


Al respecto, el diputado priista Eliasib Polanco Saldívar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, explicó que para la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal deberá, primero, instalarse la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, pues se trata de un trabajo de "comisiones unidas".


Sin embargo, afirmó que se trata de una prioridad pues admitió que el Congreso del estado ya rebasó los tiempos legales para su aprobación.


En entrevista, el legislador priista confirmó que la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, que fue presentada por el Poder Ejecutivo, no había sido dictaminada por la LIV Legislatura, por lo que forma parte de más de 100 iniciativas que se encuentran rezagadas en el Congreso del estado.


Adelantó que, además de la reforma en materia laboral, el Poder Legislativo iniciará próximamente con la revisión a la reforma constitucional para instituir la figura de revocación de mandato en Morelos.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,865 Posts 56,306,252 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Nuevo juez de distrito conocerá amparo de fiscal contra de desafuero
Sig. Dejan anteriores diputados sede del Congreso sin mobiliario

Hay 5774 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.