Política

Nuevo juez de distrito conocerá amparo de fiscal contra de desafuero


Lectura 2 - 3 minutos
Nuevo juez de distrito conocerá amparo de fiscal contra de desafuero
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Nuevo juez de distrito conocerá amparo de fiscal contra de desafuero


  • Like
  • Comentar

Un tribunal colegiado declaró fundado el “impedimento por enemistad” promovido por la titular del Juzgado Cuarto de Distrito, Nayeli Torres Santiago.

El amparo promovido por el fiscal estatal Uriel Carmona Gándara será turnado a otro juzgado federal, luego de que un tribunal colegiado declaró fundado el “impedimento por enemistad” promovido por la titular del Juzgado Cuarto de Distrito, Nayeli Torres Santiago.


El pasado 31 de agosto, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa calificó como legal el impedimento promovido por la juzgadora, quien solicitó no conocer más del juicio de amparo 5/2021, promovido por Carmona Gándara contra actos del Congreso de la Unión y a quien la juzgadora concedió una suspensión definitiva para evitar que prosperara el juicio de procedencia o desafuero en su contra solicitado por la Fiscalía General de la República a la Cámara de Diputados.


La juzgadora federal argumentó en la promoción del impedimento que surgió “una animadversión o enemistad manifiesta” con el entonces Presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Pablo Gómez Álvarez, quien hace unos días concluyó su periodo, luego de que éste promovió una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal con el propósito de “denostar y atemorizar a esta juzgadora en un asunto de relevancia jurídica”.


También señaló que Gómez Álvarez realizó expresiones en el seno de la Sección Instructora “asumiendo que esta Juzgadora cometió irregularidades constitutivas de responsabilidad administrativa en el ejercicio de sus funciones, lo cual es inexacto; derivado del alcance que ahora tienen sus denostaciones, toda vez que calificó mis actuaciones como “detallitos” que tienen “algo detrás”, basado a su decir en aspectos “circunstanciales”, o en “algo que no es muy normal”, además de cuestionar en términos generales mi imparcialidad y objetividad, generó en forma superviniente una sensación de enemistad”
El tribunal colegiado, al analizar los argumentos de la Juez Cuarto de Distrito, calificó como legal el impedimento 12/2021 y ordenó remitir los autos del juicio de amparo 5/2021 a la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en el Estado de Morelos, con el fin de que se turne al juez que deba corresponder su conocimiento.


El 15 de diciembre de 2020, la FGE presentó la solicitud de juicio de procedencia contra el fiscal estatal, Uriel Carmona Gándara, por supuestamente no cumplir con los exámenes de control de confianza al momento de su designación.


El fiscal promovió el juicio de amparo 5/2021, radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito, y en febrero obtuvo la suspensión definitiva, “únicamente para el efecto de que las autoridades responsables continuaran con el procedimiento de declaración de procedencia instaurado al quejoso, hasta antes de que se emita en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la resolución definitiva respecto a la declaratoria o no de procedencia, cuya emisión deberán reservar”.


Durante seis meses, se debatió en el seno de la Sección Instructora y otros órganos de la Cámara de Diputados sobre el alcance de la suspensión y si el fiscal morelense contaba o no con fuero.
Finalmente, el pasado 9 de agosto, la Comisión Permanente de la extinta LXIV Legislatura, determinó excluir el caso del fiscal  del último periodo extraordinario de sesiones el tema de Carmona Gándara, para respetar la medida cautelar concedida por la juez de distrito y heredar el asunto a sus sucesores, quienes tendrán que esperar la resolución del amparo.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,579,711 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Proceso de entrega-recepción en Cuernavaca iniciará en octubre: JLU
Sig. Prepara LV Legislatura entrada en vigor de reforma laboral

Hay 6853 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.