Política

Reitera Uriel Carmona que no renunciará


Lectura 2 - 3 minutos
El funcionario aseguró a los diputados locales que n ha cometido ningún delito. Personal de la fiscalía acudió a la comparecencia.
El funcionario aseguró a los diputados locales que n ha cometido ningún delito. Personal de la fiscalía acudió a la comparecencia.
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Reitera Uriel Carmona que no renunciará


El funcionario aseguró a los diputados locales que n ha cometido ningún delito. Personal de la fiscalía acudió a la comparecencia.
Fotógraf@/ Tony Rivera
  • Like
  • Comentar

El fiscal compareció ante el Congreso para rendir su informe semestral.

"Aquí me van a tener, hasta donde tope", manifestó el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara a los diputados locales, ante quienes compareció este viernes, y aseguró que no renunciará al cargo, pues no ha cometido ningún delito.


Como parte de su obligación constitucional, el fiscal se presentó por séptima ocasión ante el Pleno del Congreso del estado para rendir su informe semestral de trabajo.


El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), Julio César Solís Serrano, aprovechó el encuentro y de manera directa le cuestionó a Carmona Gándara si ha cometido algún delito y cuál es el estado de su fuero, pues resaltó que la Constitución local sí le reconoce dicha protección, a pesar de la reciente determinación de la Cámara de Diputados federal.


A lo que Carmona Gándara respondió: "No he cometido ningún delito, si la Fiscalía (General de la República) me requiere yo voy a comparecer, si un juez penal me cita yo voy a comparecer, y si se dicta una orden de aprehensión en mi contra no me voy a esconder, porque yo no he cometido ningún delito".


Sostuvo a los legisladores que se trata de una persecución en su contra que motivó el inicio de un juicio de procedencia ante la Cámara de Diputados, pues aseguró que constantemente ha sido presionado  para dejar el cargo por personas de las que no dio su nombre.


"Aquí me van a tener, hasta donde tope", apuntó el fiscal, y reiteró que impugnará la determinación de la Cámara de Diputados, pues reiteró que cuenta con fuero constitucional.

Atiende FGE más de 20 mil carpetas de investigación en seis meses.

Previo a los cuestionamientos de los diputados locales, el fiscal general del estado informó que durante los últimos seis meses se abrieron más de 20 mil 50 carpetas de investigación, de las cuales el 53.9 por ciento corresponden a la zona metropolitana. Se han judicializado dos mil 551 carpetas de investigación, se solicitaron 203 cateos y 571 órdenes de aprehensión, y dentro de las audiencias celebradas se obtuvieron 332 sentencias condenatorias en juicio oral y “obtuvimos un total de mil 423 vinculaciones a proceso por diversos delitos”.


Dijo que se logró la detención de un total de 156 imputados a través de la obtención de 31 órdenes de aprehensión contra 47 imputados, de las que se han cumplido 15 en contra de 25 indiciados, 15 por secuestro, cinco por extorsión y cinco por homicidio calificado.


Se completaron nueve órdenes de aprehensión solicitadas en años anteriores, seis de ellas por secuestro y tres por  extorsión. Se detuvieron a 119 personas en flagrancia, pertenecientes a distintos cárteles como “Los Colombianos/XL”, “Guerreros Unidos”- “CJNG” y “Los Rojos”.


En cuanto al tema de feminicidios, informó que en dicho periodo se iniciaron 47 carpetas de investigación por hechos en donde perdiera la vida de manera violenta alguna mujer y mediante la aplicación del protocolo de actuación con perspectiva de género, mismos que cuentan con estándares nacionales e internacionales, 16 de los citados casos fueron calificados como feminicidios y 31 como homicidios en contra de mujeres. Del total de las carpetas iniciadas se han judicializado 27, lo que representa el 57.44 por ciento de avance en las mismas.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,896 Posts 56,552,322 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Zapotitla, tras las rejas, confirma el fiscal
Sig. Extrabajadores del área de vectores exigen liquidación

Hay 6081 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.