El Congreso debe designar recursos para el rubro en los tres Poderes del Estado para 2022.
Ante el aumento del gasto para el pago de jubilaciones a los trabajadores del gobierno del estado, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES), Mirna Zavala Zúñiga, consideró necesario que el Congreso del estado trabaje en una herramienta que atienda el problema financiero que actualmente enfrentan los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
En primer lugar, dijo, como legisladores tendrán que designar el presupuesto necesario a los tres poderes del estado para el pago de jubilaciones durante el 2022.
Explicó que tan sólo en el Poder Ejecutivo el gasto se divide entre el 48 por ciento de los trabajadores activos y el 52 por ciento de los jubilados.
Ese problema financiero, dijo, se réplica en el Congreso del estado y el Poder Judicial.
Por ello, consideró que es urgente que el Congreso del estado trabaje en una solución de fondo que evite un colapso financiero a futuro en el gobierno del estado.
"Va creciendo el número de jubilaciones, que es normal por el número de trabajadores, y sí es urgente crear una herramienta que vaya a atender esta crisis cuando ya no se tenga soportado el recurso público para este pago", afirmó Zavala Zúñiga.
Hace unos días, el Colegio Morelense de Abogados presentó ante el Congreso local la propuesta para crear el instituto de pensiones y jubilaciones, iniciativa que se ha revisado desde la LV Legislatura y que no se ha desahogado de fondo por falta de acuerdos con los distintos sindicatos de trabajadores.