El Congreso del estado emitió la declaratoria por el inicio de las funciones del nuevo Sistema de Justicia Laboral en Morelos, que estará integrado por los juzgados laborales y el Centro de Conciliación Laboral.
En sesión ordinaria de Pleno, los diputados locales emitieron la declaratoria, que fue enviada al Poder Ejecutivo para su publicación en el periódico oficial "Tierra y Libertad", a fin de que el nuevo sistema de justicia empiece a operar el próximo 3 de noviembre.
El diputado priista Eliasib Polanco Saldívar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, explicó que con la aprobación de los dictámenes correspondientes, los juzgados laborales y el Centro de Conciliación Laboral podrán empezar a funcionar.
Lo anterior, como parte de la reforma legal con la que se decretó la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, así como del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, que podrán recibir demandas hasta el próximo 31 de octubre.
De igual forma, el legislador priista admitió que el Congreso del estado aún tiene pendiente designar al titular del Centro de Conciliación Laboral, lo cual deberá concretarse la próxima semana.
Explicó que dicho nombramiento tendrá que hacerse de forma urgente, a fin de que el Ejecutivo tenga tiempo para la integración del Centro de Conciliación en las regiones metropolitana, oriente y sur.