Emprenderá resistencia civil, anuncia
Mariana Moguel Robles, hija de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, afirmó que iniciará una resistencia civil pacífica en busca de que su madre tenga un proceso penal justo y con “piso parejo”.
Durante su visita a Cuernavaca, lamentó que por resolución del juez de control, Ganther Alejandro Villar Ceballos, su madre permanezca en prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla, cuando ella cumplió con su obligación de comparecer ante la autoridad que la requirió desde el inicio del proceso penal, y hoy han transcurrido dos años, dos meses y 17 días de su permanencia en prisión preventiva, por el caso de la “Estafa Maestra”.
Puso en tela de juicio la equidad e igualdad en el actual sistema de justicia penal, ya que mientras “delincuentes confesos”, en referencia al ex director del PEMEX, Emilio Lozoya, quien recientemente fue captado cenando en un lujoso restaurante de la Ciudad de México, se encuentran libres y disfrutando de canonjías bajo la figura de testigo protegido, Robles Berlanga enfrenta un proceso en condiciones desventajosas y bajo la medida desproporcionada de prisión preventiva, cuando es acusada de la presunta comisión del delito menor de delito de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omisión.
“Nuestro sistema de justicia penal, que tiene principios tan valiosos, parece letra muerta al día de hoy, en donde se utiliza la ley para perseguir científicos investigadores, opositores, periodistas y que, sin duda, hay que hacer también y profundizar y analizar artículos como el 102 constitucional, apartado A, que habla de una fiscalía autónoma, en donde hoy vemos a un fiscal que actúa de manera diferente a lo que significa la palabra autonomía.
“¿Qué sigue? Mi madre tendrá con su defensa que definir su estrategia jurídica, esto es como el doctor, ella es la que está en prisión, ella con sus abogados tendrá que definir qué es lo que sigue. Lo que sí te puedo decir es que hoy mi papel como hija es acompañarla, pero lo que más deseo es poder tener a mi madre en mis brazos no sólo un día a la semana, sino todos los días y, más que un deseo, es un derecho, porque si es venganza no es justicia”, dijo.
Afirmó que dentro de las prisiones “hay miles de Rosarios” y lamentó que en lugar de construir una justicia restaurativa, se insista en mantener la “justicia punitiva”, que hoy mantiene privadas de su libertad injustamente a muchas personas.
Por ello, dijo que iniciará una resistencia civil pacífica para exigir que Robles Berlanga tenga justicia bajo un piso parejo, como también lo merecen decenas de mexicanos y mexicanas privados de su libertad.
“Como familia y como hija empezaremos una resistencia civil pacífica, no violenta, porque lo que este país lo que menos necesita son mensajes de odio, pero sí por supuesto alzando la voz y reitero, alzando la voz no sólo por Rosario, alzando la voz por muchas mujeres y hombres que no han tenido o no tienen acceso a pagar un abogado, que no han tenido una legítima defensa, que llevan años sin una sentencia.
“Esto no es sólo por Rosario, y hablar de justicia no sólo le compete a quienes litigan o están en el derecho, tienen que ser una causa de todas y todos los mexicanos, porque hoy puede ser Rosario y mañana puede ser cualquiera y por eso es importante defender el debido proceso, porque no posible que a través de fabricación de pruebas una mujer esté en la cárcel”, dijo.
Expresó que la salud de la ex secretaria de Sedesol se encuentra mermada, pues enfrenta problemas de presión, de ciática, de columna y ha sufrido desmayos, pero insistió en que lo que la mantiene fuerte y en pie, es su inocencia y su resiliencia para demostrarla.