La nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas espera más recursos para el gasto operativo.
Eva Penélope Picazo Hernández, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV), indicó que están a la espera de que el Congreso local refuerce el presupuesto para el gasto operativo de esa instancia.
La funcionaria -quien acudió con personal de la CEARV a la ofrenda a las víctimas en el zócalo donde depositaron veladoras y algunas flores- dijo que por ley se debe asignar el 0.14 por ciento del presupuesto a la comisión a su cargo, pero está destinado al fondo de reparación; subrayó que además se requieren recursos para poder atender y resolver todos los expedientes.
Ante las críticas por su designación, en el sentido de que es un nombramiento político, comentó que en su momento fue comisionada, y considero tener la experiencia para ocupar se puesto.
Por otro lado, Picazo Hernández mencionó que apenas el viernes tomó posesión del cargo y desconoce los resultados de la auditoría de la entidad superior de fiscalización, practicada a la citada institución.
Admitió que se cuenta con un fondo total de más de 30 millones de pesos que no se ha entregado (“dispersado”) totalmente, pero consideró que obedece a un largo proceso de análisis para no incurrir en un manejo poco transparente de dicho fondo.
Más tarde a través de un comunicado, se informó con respecto al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado de Morelos, que: “de enero a octubre se han otorgado 251 medidas de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral por un monto total de 12 millones 518 mil 076 pesos con 80 centavos beneficiando a 778 víctimas”.
Penélope Picazo Hernández, añade el documento divulgado por el gobierno estatal, expresó que dicha actividad realizada este 2 de noviembre “es una manera de conmemorar esos rostros que ya no están con nosotros y de recordar también a muchos de ellos que esperamos encontrarlos vivos, la memoria es parte de todo proceso de duelo y para ello está hecho este espacio como una medida de justicia, satisfacción y no repetición frente a acontecimientos que han lastimado a las personas que atraviesan por un hecho victimizante en nuestra entidad.
Recordó que el derecho de las víctimas a la reparación integral, está conformado por medidas de satisfacción, como la reparación simbólica y el derecho a la memoria, las cuales deben proporcionar bienestar y contribuir a mitigar el daño. Debe incluir la realización de actos que conmemoren el honor, la dignidad, el sufrimiento y la humanidad de ellas, así como el reconocimiento público del carácter de víctima, ante la comunidad”.