Política
Lectura 2 - 3 minutos

Primera acción de Picazo Hernández: pedir más presupuesto


  • Like
  • Comentar

La nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas espera más recursos para el gasto operativo.

Eva Penélope Picazo Hernández, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV), indicó que están a la espera de que el Congreso local refuerce el presupuesto para el gasto operativo de esa instancia. 

La funcionaria -quien acudió con personal de la CEARV a la ofrenda a las víctimas en el zócalo donde depositaron veladoras y algunas flores- dijo que por ley se debe asignar el 0.14 por ciento del presupuesto a la comisión a su cargo, pero está destinado al fondo de reparación; subrayó que además se requieren recursos para poder atender y resolver todos los expedientes. 

Ante las críticas por su designación, en el sentido de que es un nombramiento político, comentó que en su momento fue comisionada, y considero tener la experiencia para ocupar se puesto.  

Por otro lado, Picazo Hernández mencionó que apenas el viernes tomó posesión del cargo y desconoce los resultados de la auditoría de la entidad superior de fiscalización, practicada a la citada institución. 

Admitió que se cuenta con un fondo total de más de 30 millones de pesos que no se ha entregado (“dispersado”)  totalmente, pero consideró que obedece a un largo proceso de análisis para no incurrir en un manejo poco transparente de dicho fondo. 

Más tarde a través de un comunicado, se informó con respecto al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado de Morelos, que: “de enero a octubre se han otorgado 251 medidas de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral por un monto total de 12 millones 518 mil 076 pesos con 80 centavos beneficiando a 778 víctimas”. 

Penélope Picazo Hernández, añade el documento divulgado por el gobierno estatal, expresó que dicha actividad realizada este 2 de noviembre “es una manera de conmemorar esos rostros que ya no están con nosotros y de recordar también a muchos de ellos que esperamos encontrarlos vivos, la memoria es parte de todo proceso de duelo y para ello está hecho este espacio como una medida de justicia, satisfacción y no repetición frente a acontecimientos que han lastimado a las personas que atraviesan por un hecho victimizante en nuestra entidad. 

Recordó que el derecho de las víctimas a la reparación integral, está conformado por medidas de satisfacción, como la reparación simbólica y el derecho a la memoria, las cuales deben proporcionar bienestar y contribuir a mitigar el daño. Debe incluir la realización de actos que conmemoren el honor, la dignidad, el sufrimiento y la humanidad de ellas, así como el reconocimiento público del carácter de víctima, ante la comunidad”. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

18,329 Posts 46,538,027 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Necesario, restaurar la sede del Congreso
Sig. Nuevo revés a Martín Jasso

Hay 3773 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.