Política
Lectura 2 - 3 minutos

Nuevo revés a Martín Jasso


  • (1 Like)
  • Comentar

Desecha SCJN solicitud de atracción de amparo; se aferra a magistratura del TJA.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la solicitud de atracción promovida por Martín Jasso Díaz, quien recurrió a todos los artilugios jurídicos para aferrarse a la magistratura del Tribunal de Justicia Administrativa, a pesar de que desde mayo de 2020 concluyó su periodo de 14 años en el cargo.


El pasado 19 de octubre,  dentro del expediente 202/2021, la Segunda Sala de la SCJN resolvió declarar sin materia la solicitud de atracción del amparo en revisión 213/2020, en el que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa revocó el amparo que había otorgado a Jasso Díaz por el Juez Noveno de Distrito en marzo de 2020 para que permaneciera en el cargo hasta 20 años.


La revocación del tribunal colegiado, dictada y notificada en junio de este año, se basó en la resolución del Pleno de la SCJN, que en julio de 2020 invalidó la reforma realizada por la LVII Legislatura que extendió a 20 años el periodo de los magistrados y estableció que 14 años era el periodo máximo en el cargo.


Martín Jasso Díaz como magistrado de la Primera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA, al igual que cuatro magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), concluyó su periodo  de 14 años el 17 de mayo de 2020.


Sin embargo, el todavía magistrado del TJA, pese a la sentencia de la SCJN y del tribunal colegiado, ha promovido recursos de queja, de reclamación y hasta la solicitud de atracción para prolongar su estancia en el cargo.


El pasado 25 de octubre, la Segunda Sala de la SCJN realizó las notificaciones al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa, “por medio de los cuales se hace del conocimiento de este Tribunal que declaró sin materia el citado expediente, al no existir materia sobre la cual decidir respecto de la procedencia o no de la facultad de atracción solicitada”, para efecto de que la autoridad jurisdiccional emita los acuerdos conducentes.


Incluso, trascendió que Martín Jasso –quien es hermano del magistrado presidente del TSJ, Rubén  Jasso- intentaría agotar todo recurso legal posible para  continuar extendiendo su permanencia en el cargo, en virtud de que se cabildea una nueva reforma al Poder Judicial en el Congreso local para extender de nuevo el periodo de los magistrados a 18 años.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,523,160 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Primera acción de Picazo Hernández: pedir más presupuesto
Sig. Hay mal uso de recursos en la Legislatura anterior, insiste diputado

Hay 7353 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.