Cuautla busca un préstamo superior a los 50 millones de pesos.
Los municipios no sólo podrían acceder a nuevos endeudamientos por autorización del Congreso del estado, sino que también buscarán la reestructuración de sus actuales deudas.
Cuautla es uno de los ayuntamientos que planteó, como parte de su iniciativa de Ley de Ingresos para el 2022, la contratación de un préstamo superior a los 50 millones de pesos y el refinanciamiento de una deuda contratada hace cinco años de arriba de 150 millones de pesos.
Lo anterior lo confirmó el alcalde electo Rodrigo Arredondo López, quien aseguró que el planteamiento es que el Congreso del estado pueda apoyar a los municipios con la reestructuración de sus deudas y la contratación de nuevos compromisos financieros a pagar dentro del período constitucional de las próximas administraciones.
Para el presidente municipal electo sería la única vía para poder rescatar a los ayuntamientos de la crisis financiera que enfrentan y que se agravó con la emergencia sanitaria.
"A nosotros que nos están dejando con muchos laudos, con muchas deudas, pues a nosotros nos daría mucho oxígeno para continuar con esos servicios públicos que son tan importantes para la ciudadanía. Creo que sería una buena acción por parte del Congreso. Varios de allí (los diputados) ya han sido presidentes municipales y saben lo que es necesario", manifestó el edil electo de Cuautla.
Las leyes de Ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2022 podrían aprobarse a más tardar a finales de noviembre por el Congreso del estado, por lo que los ediles han cabildeado sus iniciativas con los legisladores. El viernes pasado fue el caso del edil electo de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado.