Política

El Migrantour progresista 2021


Lectura 5 - 10 minutos
Reunión de migrantes progresistas con diputado del PAN.
Reunión de migrantes progresistas con diputado del PAN.
Política
Lectura 5 - 10 minutos

El Migrantour progresista 2021


Reunión de migrantes progresistas con diputado del PAN.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Durante seis días, una delegación de mexicanos radicados en Estados Unidos expone inquietudes, denuncias y propuestas a autoridades federales y líderes de partidos en un tour de seis días.

Ciudad de México. Durante seis días, una delegación de mexicanos radicados en Estados Unidos y originarios de varias entidades del país, incluidos morelenses, se reunieron con autoridades federales y de la Ciudad de México y con líderes de partidos y representantes populares, a quienes hicieron una serie de propuestas y denuncias de problemas que afectan a los connacionales.

Los gastos corrieron por cuenta de cada asistente, apoyados por la respectiva organización que representaron.

Entre los temas sustanciales que abordaron están las irregularidades en los consulados mexicanos en Estados Unidos (no en todos); la deficiente operatividad de Mexitel, la única plataforma digital donde los mexicanos pueden hacer trámites consulares; la extrema dificultad para obtener una credencial con fotografía para identificarse y votar; la discriminación que sufren los hijos de padres deportados, o la falta de atención a los migrantes indígenas, entre otros.

La delegación o “Migrantour progresista 2021” como se le llamó internamente, estuvo compuesta por Manuel Castro, vicepresidente de la Coalición de Migrantes Chicago; Jorge Mújica Muria, diputado federal migrante suplente, de la IV circunscripción, por Morena; Gonzalo Pérez, presidente de la Federación Hidalguense del Medio Oeste, Leonardo Sanders y Abdías Ramírez, de la Coalición de Migrantes Progresistas de Nueva York; Dolores Unzueta, de Grupo de Identidad y Educación; Verónica Kosteris, integrante de la Federación de la Ciudad de México; Ana Laura López, integrante de Deportados Unidos en la Lucha; Natasha Uren, enlace de la Coalición de Migrantes en México; Juan Jesús González, integrante de la Federación Hidalgo de Migrantes; Leonardo Rodríguez, miembro de la Federación Jalisco de Migrantes; Carlos A. Fernández, miembro del Consejo Migrante de Texas y Rosalba Sotz, integrante del Foro Indígena y de la Red de Migrantes Indígenas en Estados Unidos.

 

Importancia de los migrantes

De acuerdo con Alfonso Seiva García, presidente de la Coalición de Migrantes, se estima que en Estados Unidos hay más de 38.5 millones de mexicanos. De éstos, 350 mil son morelenses.

En Illinois existen aproximadamente 40 a 45 mil, y en Chicago un aproximado de 15 mil; la delegación se reunió principalmente con autoridades federales, que desarrollan políticas públicas que afectan a todos los mexicanos, incluidos los morelenses.

Alfonso Seiva dijo que según cifras oficiales, de enero a septiembre de este año las remesas que llegan a México desde el extranjero sumaron 37 mil 334 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 41.4% respecto a 2020.

“Pero los morelenses, y en general los mexicanos, no sólo enviamos remesas, estamos dispuestos a invertir en México y somos los primeros embajadores de nuestra cultura y promovemos el turismo y los negocios de nuestros paisanos en el extranjero”, apuntó.

 

Recuento inmediato: Congreso de la CdMx, INE e IME

Para Seiva García, quien radica en Chicago, la gira fue un éxito porque permitió platicar en persona y llegar a acuerdos con varias autoridades con capacidad de decisión para solucionar o proponer soluciones a los problemas que tienen los migrantes en el exterior y que se han agravado en los últimos años con las medidas de higiene que se impusieron por motivos del coronavirus.

De acuerdo con Manuel Castro, vicepresidente de la Coalición de Migrantes, en la reunión del día 4 de noviembre con el diputado morenista de la Ciudad de México Marco Antonio Temístocles Villanueva, integrante de la Comisión de Asuntos Político Electorales, se le pidió que los migrantes pudieran participar políticamente en las decisiones de México y de la Ciudad de México, y explicaron la imperiosa necesidad de incluir el voto físico en casilla:

Al legislador local se le expuso que el voto electrónico si bien fue un logro para los migrantes ha resultado caro, complicado e ineficiente. Hubo muy pocos votantes en las elecciones pasadas, por lo que es necesario instalar casillas físicas para que se pueda votar, como lo han hecho algunos países latinos que instalaron casillas físicas, aunque tienen menos recursos que México.

También le plantearon la necesidad de agilizar trámites y requisitos a veces imposibles de conseguir como los comprobantes de domicilio, la credencial para votar con fotografía y otros documentos y requisitos, sobre todo para los migrantes en tránsito.

Asimismo, se expusieron problemas relacionados con el apostillado (la certificación) de documentos expedidos por autoridades educativas federales, pues aunque ya no es requisito apostillar, en las entidades continúan pidiendo ese trámite.

“Marco Antonio Temístocles Villanueva nos escuchó y acordamos trazar una ruta de trabajo para impulsar desde la Comisión de Asuntos Político Electorales, temas como la agilización de (los) trámites de documentación de identidad, como la credencial para votar con fotografía, ya que es un derecho básico que abre la puerta a otros”, dijo Manuel Castro.

En el Instituto Nacional Electoral (INE), la delegación de migrantes se entrevistó con la consejera del Instituto Nacional Electoral Beatriz Claudia Zavala Pérez y con César Ledesma Ugalde, secretario Técnico de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral, a quienes pidieron aplicar el voto en casillas dentro y fuera de los consulados. Explicaron que el electrónico presenta problemas, se presta a fraude al momento de votar y los votantes no tienen paciencia ni experiencias en el manejo de los celulares, por lo que solicitaron que el INE haga un simulacro de voto presencial.

También argumentaron que el voto en casilla física es más barato para el instituto. Asimismo explicaron que el envío de la credencial a Estados Unidos es caro y la recepción es incierta, por lo que muchas tienen que destruirse porque no se pudieron entregar: de los casi 39 millones de mexicanos en el extranjero sólo tienen credencial para votar 7 millones y de ese porcentaje sólo votó uno por ciento, argumentaron.

También denunciaron que los indígenas tienen problemas para ejercer sus derechos políticos porque la gran mayoría no sabe español ni inglés y no tienen credencial para votar, pero son mexicanos y tienen derechos como todos los connacionales, entre éstos está el derecho a una identidad.

La consejera del Instituto Nacional Electoral Beatriz Claudia Zavala Pérez respondió que existen impedimentos legales para el voto en el extranjero en casillas, que no sólo es cosa de voluntad sino de leyes, de seguridad, de certeza jurídica. También dijo que el voto electrónico es seguro y hay personas que lo utilizan y que se buscaría la manera de aplicar diversas modalidades de sufragio en el exterior; argumentó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió en sentencia de 14 de octubre de dos mil veintiuno, en el expediente SUP-JDC-1076/2021 y acumulados, que en términos de la ley electoral, el ejercicio del voto de los mexicanos residentes en el extranjero podrá realizarse por correo, mediante entrega de la boleta en forma personal en las embajadas o consulados o, en su caso, por vía electrónica, en términos de lo dispuesto en la ley y conforme lo determine el INE y éste, a partir de un análisis de maximización del ejercicio del sufragio, viabilidad operativa y económica, decidió excluir la entrega de la boleta en forma personal en las embajadas o consulados. También prometió revisar el asunto de los migrantes indígenas.

En la reunión del 8 de noviembre de este año en las instalaciones del INE, Zavala Pérez informó que los migrantes mexicanos que radiquen en Estados Unidos también podrán votar en la consulta pública conocida como "revocación de mandato", a más tardar en enero de 2022, en la que se decidirá, el 10 de abril, si el presidente de México Andrés Manuel López Obrador continúa como titular del Ejecutivo del país.

En la reunión con Luis Gutiérrez Reyes, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME),  se le hizo del conocimiento diversas irregularidades que perjudican a los mexicanos que radican en el extranjero: la venta de citas consulares para realizar diversos trámites, a manos de supuestos gestores o "coyotes" y la falta de accesibilidad de la página de Mexitel. Se le explicó que el coronavirus y la falta de organización están generado que haya retraso de alrededor de un millón de citas, además de las fallas para programar citas por teléfono y por internet.

La comunidad migrante ha sido afectada al quedarse sin documentos que son necesarios en Estados Unidos, como los que se requieren para identificarse, explicaron.

También se le presentó al titular del IME un diagnóstico de las principales fallas (de programación, ilegibilidad, no despliegue de opciones, abreviaturas subjetivas, etcétera) que tiene Mexitel, el portal que es la única opción de los migrantes que radican fuera del país para la programación de citas de la Secretaría de Relaciones Exteriores:

Durante la reunión de la delegación de migrantes en el exterior con Luis Gutiérrez Reyes, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), éste se comprometió a revisar de fondo la problemática que le corresponde a su dependencia, particularmente la operatividad de la página Mexitel.

En conferencia de prensa en la Cámara de diputados, el diputado migrante suplente Jorge Mújica Murias explicó:

“Hemos hecho una suma (de) propuestas y las vamos a recalcar; algunas de ellas tienen que ver con legislación, otras pueden ser de políticas administrativas, queremos poder votar, ser capaces de votar en persona en los Estados Unidos, no solamente con el carísimo voto postal, queremos voto en casillas, queremos que se proteja el interés del niño migrante aquí en México, igual que nosotros luchamos allá por los niños migrantes que no están enjaulados, igual queremos que aquí se respete el interés del niño migrante. El llamado es a todos los diputados migrantes de todos los partidos políticos, a que trabajen unitariamente en la agenda migrante, podemos agarrarnos de las trenzas y del chongo en temas muy particulares que se refieren a México, pero en cuanto se refiere a los temas migrantes, por favor que trabajemos juntos”, expuso.

Mújica Murias anunció que los migrantes progresistas estaban preparando un segundo tour en febrero, con representantes de otras organizaciones de mexicanos que viven en el exterior, para dar continuidad a la agenda migrante ante las autoridades correspondientes y los legisladores.

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

881 Posts 6,242,950 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Reclama Poder Judicial presupuesto para jubilaciones
Sig. Retroceso, “cambio de nombre” en órgano de fiscalización: López Rodríguez

Hay 4871 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.