Política

Retroceso, “cambio de nombre” en órgano de fiscalización: López Rodríguez


3290 Views
Lectura 2 - 3 minutos
América López Rodríguez.
América López Rodríguez.
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Retroceso, “cambio de nombre” en órgano de fiscalización: López Rodríguez


3290 Views
América López Rodríguez.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
  • Like
  • Comentar

Rezago en la ESAF es responsabilidad de la anterior Legislatura, afirma.

Luego de asegura que no tiene ningún vínculo familiar con el ex vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado José Luis Galindo Cortez, América López Rodríguez -titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF)- consideró que la aprobación de una reforma constitucional para cambiarle el nombre al órgano, "sería un retroceso".


En entrevista, la funcionaria estatal se deslindó de la designación de los actuales auditores especiales, que fueron nombrados  por la LIV Legislatura y presuntamente son familiares de algunos de los exdiputados.


La funcionaria admitió que existe un rezago importante en la aprobación de las declaratorias de los informes de resultados a las revisiones de las cuentas públicas municipales y estatales pero dijo que fue ocasionado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del estado durante la legislatura pasada, tal y como lo denunciaron los actuales diputados.


"Yo tengo 135 ‘entes’ que mandé a la Comisión de Hacienda para dictaminar y pasar al Pleno en declaratoria y de esos 135 entes los que se encargan de dictaminar son los diputados, no yo", manifestó.
Indicó que ante la actual legislatura ha entregado ya 16 informes de revisiones a las cuentas públicas para su declaratoria, que tampoco se han presentado al Pleno para su aprobación.
América López Rodríguez insistió que dicho rezago es responsabilidad del Congreso, pues aseguró que el órgano fiscalizador se encuentra al día con la aplicación de auditorías al ejercicio fiscal del año 2020, tal y como lo señala la ley en la materia.


Incluso, apuntó que en coordinación con los ayuntamientos se han promovido cuatro denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).
Para la titular de la ESAF sí es necesario impulsar una reforma legal, pero para corregir vacíos que existen en el actual marco normativo y que impiden al órgano actuar en contra de los servidores públicos que hayan cometido actos de corrupción, más allá de una reforma constitucional.


"Hay muchas cosas que se pueden hacer desde la ley de fiscalización y la ley del reglamento del Congreso del estado (sic) sin llegar a un tema de la reforma constitucional. Creo que fue muy claro el tema del sistema nacional anticorrupción, la institución cambió en el 2015 para poder estar a la vanguardia en todo este proceso nuevo en el tema de la corrupción y creo que hoy solamente cambiarle el nombre a la institución sería retroceso", señaló López Rodríguez, al referirse a la iniciativa de reforma constitucional que presentó hace unas semanas el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Julio César Solís Serrano.

Visto 3290 veces
Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

13,262 Posts 27,399,277 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El Migrantour progresista 2021
Sig. TEEM presume efectividad

Hay 3685 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.