Política
Lectura 1 - 2 minutos

Reclama Poder Judicial presupuesto para jubilaciones


  • Like
  • Comentar

Se acumulan controversias constitucionales contra el Congreso local.

El Poder Judicial del Estado de Morelos acumuló ya casi medio centenar de controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Congreso local, derivado de la aprobación de decretos de jubilación de trabajadores judiciales que no están acompañados de presupuesto para su pago.


De acuerdo con datos oficiales, de enero a octubre de este año el Poder Judicial promovió poco más de 40 controversias constitucionales, en busca de que los diputados etiqueten fondos para el pago de las pensiones de los trabajadores en retiro.


El número de recursos ante el tribunal constitucional continuará en aumento conforme el Poder Legislativo apruebe los decretos pensionarios sin etiquetar presupuesto para su pago.
Esta no es la primera vez que el Poder Judicial recurre a la estrategia de impugnar los decretos de sus trabajadores en retiro. Durante la gestión de la otrora magistrada presidenta Carmen Cueva López se promovieron decenas de controversias para reclamar presupuesto al Congreso.


Ante la escalada de resoluciones que ordenaban el pago de las pensiones, en febrero de 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un acuerdo que puso literalmente contra la pared a los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial por su contumaz desacato judicial, y no sólo les dio lineamientos y tiempos para cumplir con más de un centenar de controversias constitucionales relacionadas con el pago de pensiones a trabajadores jubilados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), sino hasta amenazó con destituirlos y consignarlos ante un juez federal por abuso de autoridad.


Desde entonces, los tres poderes del estado avanzaron en el cumplimiento de lo ordenado por la SCJN, quien aún está en proceso de determinar si se cumplió o no con lo ordenado. Sin embargo, nuevamente se repite el ciclo, al no haber recursos etiquetados para el pago de los decretos pensionarios.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,535,815 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Inaugura Cuauhtémoc Blanco Expo Festival Nochebuena 2021
Sig. El Migrantour progresista 2021

Hay 5676 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.