Política

TEEM presume efectividad


Lectura 2 - 3 minutos
TEEM presume efectividad
Política
Lectura 2 - 3 minutos

TEEM presume efectividad


  • Like
  • Comentar

Y aumento exponencial de impugnaciones.

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) presumió una efectividad del 94 por ciento en sus sentencias, tras rendir un informe preliminar de las resoluciones emitidas a lo largo de este año sobre el proceso electoral para la renovación de ayuntamientos y el Congreso local.  Además, el número de recursos que recibió el órgano jurisdiccional fue exponencialmente mayor que en los tres procesos electorales anteriores.


La magistrada presidente del TEEM, Martha Elena Mejía, detalló que en el periodo del 1 de enero al 12 de noviembre, el tribunal recibió un total de mil 881 recursos de impugnación, como juicios ciudadanos, recursos de inconformidad y de apelación.


De estos, más de dos terceras partes se acumularon -por la conexidad entre los asuntos y para evitar sentencias contradictorias- y, en consecuencia, se emitieron un total de 508 sentencias, de las cuales 148 (que representaron el 29.1% del total) fueron impugnadas ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


Hasta el corte de ayer, el TEPJF había revocado 30 resoluciones y confirmado 93 de los fallos emitidos por el tribunal local, mientras que 25 recursos estaban pendientes de resolución.
Con base en estas estadísticas, Elena Mejía estableció que la efectividad del órgano jurisdiccional en el transcurso del  Proceso Electoral Local 2021, hasta el doce de noviembre, fue de 94.09% con un total de 478 sentencias asertivas (que quedaron firmes sin ser impugnadas o que fueron confirmadas en segunda instancia), lo que significó que solo una de cada 10 sentencias, fue revocada por la Sala Regional de la Ciudad de México.


El informe también destacó que el número recursos promovidos en esta elección por los partidos políticos  y los aspirantes superó exponencialmente a los presentados en los tres procesos electorales anteriores que, sumados, dieron un total de mil 160 recursos , mientras que solo en el 2021 el número fue de  mil 881 impugnaciones.


“Históricamente, durante los procesos electorales en la entidad nunca se habían presentado tal cantidad de medios de impugnación, convirtiendo el proceso electoral local ordinario 2020-2021 (en) el que más juicios ha recibido a la fecha en una contienda local. Durante los procesos electorales 2012, 2015 y 2018, se recibieron 197, 435 y 528 medios de impugnación, respectivamente. Así mismo, también se establece históricamente que el mes de junio es donde se presenta la mayor carga de trabajo y demanda al interior del órgano jurisdiccional”, resaltó.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,585,115 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Retroceso, “cambio de nombre” en órgano de fiscalización: López Rodríguez
Sig. Cuevas López sigue en la mira de las autoridades

Hay 8176 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.