Durante las fiestas decembrinas el robo de ganado en el estado se eleva hasta en un diez por ciento, aseguró el presidente del Sistema Bovinos Carne en Morelos, Roberto Reza Quiroz.
Tras haberse reunido con los integrantes de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del estado, el ganadero refirió que el año pasado registraron más de 100 casos de robo de ganado en diciembre y lo atribuyen a los festejos navideños y de fin de año.
"Creo que quieren estos amigos de lo ajeno tener sus fiestas de carne de res gratis. Estamos viendo con los diputados y la secretaria de Desarrollo Agropecuario que se regule la forma de documentar", manifestó Reza Quiroz.
Dijo que actualmente las organizaciones ganaderas se han sumado para vigilar sus ranchos y evitar el robo del producto. Sin embargo, no ha sido suficiente y aseguró que se debe también a la corrupción que impera en el sector.
Por ello, comentó que plantearon a los diputados locales que se legisle en la materia, sobre todo para evitar la falsificación de documentación, que también ha propiciado el aumento de robos.
Por otro lado, el presidente del Sistema Bovinos Carne lamentó que se pretenda reducir de 100 millones de pesos a 77 millones el presupuesto para Desarrollo Agropecuario en el 2022, y pidió a los legisladores que no se permita esta reducción, ya que impactará gravemente al sector.
"No lo vamos a permitir. Sabemos que ellos deciden, pero cuando andan pidiendo el voto van al campo y de ahí sacan sus votos", manifestó Reza Quiroz.