Ante integrantes de la comisión de hacienda del congreso.
La tarde del pasado martes, la presidenta del Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, se reunió con integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado de Morelos con la finalidad de presentar el presupuesto para el ejercicio fiscal 2022.
La consejera dio cuenta de los objetivos logrados en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el cual se tuvo una participación del 54% del padrón electoral; se registraron 23 partidos políticos, de los cuales 9 fueron de nueva creación y 3 partidos nacionales.
Además, se instalaron dos mil 485 casillas en todo el estado y el Impepac dio atención a 8 mil 694 candidaturas que se registraron para ocupar 473 cargos entre las diputaciones de mayoría, diputaciones de representación proporcional, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.
“Esto implicó un trabajo extraordinario y agotador por parte del personal del Instituto, en condiciones presupuestales adversas y muy limitadas. Aún así salimos adelante dando certeza, legalidad, imparcialidad y objetividad al proceso electoral”.
Gally Jordá señaló que en Morelos se tuvieron elecciones legales, en paz y tranquilidad, coadyuvando a la gobernabilidad democrática; “a la democracia se le cuida, se le fortalece, se le apoya”, acotó ante los legisladores.
Además, se implementaron dos acciones afirmativas novedosas en Morelos:
a) Las candidaturas indígenas, donde se buscó que este sector de la población contara con la representatividad política en la postulación así como en la integración de Ayuntamientos y Diputaciones.
b) Las candidaturas de grupos vulnerables, en las cuales se incluyeron jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y personas de la comunidad LGBTTTIQ+.
Después de dar la referencia anterior fue informado a los diputados que el órgano electoral requiere para el 2022 un presupuesto de $182,497,375.12, mismo que se divide en dos grandes rubros: prerrogativas y gasto operativo.
Respecto a las prerrogativas se destina un total de $96,565,235.30 que constituye el 52.9% del presupuesto.
Al gasto operativo se destinan $85,932,139.81, es decir, el 47.1% del presupuesto.
Para el Impepac a pesar de que el 2022 no es un año electoral se tiene considerado cumplir con varios objetivos:
1. Liquidación de los partidos políticos que no obtuvieron el 3% de la votación emitida en diputaciones y ayuntamientos.
2. Coordinar las elecciones de las autoridades auxiliares en los municipios.
3. Clasificación de la documentación y material electoral para su rehabilitación o destrucción.
4. Evaluación y seguimiento de los Consejos Distritales y Municipales.
5. Capacitación electoral.
6. Educación Cívica.
7. Participación Ciudadana.
8. Paridad de Género y No Discriminación.
9. Derechos Políticos de las personas indígenas
10. Diseño, desarrollo e implementación de sistemas informáticos institucionales y electorales.
11. Actualización de la normatividad interna.
12. Fortalecimiento de la Unidad de Comunicación Social.
El instituto señaló que las inversiones que se lleven a cabo van encaminadas a fortalecer al organismo “de cara a los mecanismos de participación ciudadana y al propio proceso electoral siguiente, buscando mejorar la eficiencia de la atención que debe darse a la ciudadanía y ratificando la confianza que hasta la fecha, la ciudadanía a depositado en el Impepac”.