Política

El miércoles se votará extinción de la ESAF: Solís


Lectura 2 - 3 minutos
Julio César Solís Serrano.
Julio César Solís Serrano.
Política
Lectura 2 - 3 minutos

El miércoles se votará extinción de la ESAF: Solís


Julio César Solís Serrano.
Fotógraf@/ ARCHIVO
  • Like
  • Comentar

En esta semana el Congreso local cerrará periodo ordinario.

A pesar de las posturas encontradas entre los partidos con representación legislativa, este miércoles el Pleno del Congreso del estado es probable que vote el dictamen con proyecto de reforma constitucional para desaparecer la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) y crear la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Morelos (ASFEM).


De acuerdo con el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Julio César Solís Serrano, el viernes pasado el dictamen fue enlistado en el orden del día de la sesión ordinaria que se llevará a cabo este miércoles.


El legislador local aseguró que será aprobado por el Pleno del Congreso del estado, aun y cuando el mismo viernes la coordinadora del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Paola Cruz Torres, reiteró la postura de su bancada en contra de la reforma para desaparecer la ESAF y señaló la posible intención de algunos de sus homólogos de impulsar el cambio solo para tener el control del órgano fiscalizador.


El coordinador de Movimiento Ciudadano rechazó una vez más que se pretenda tener el control de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización para proteger a los ex alcaldes que hoy son diputados locales.


Incluso afirmó que la ley en materia de fiscalización y la de Responsabilidades de los Servidores Públicos en Morelos son obsoletas y deben ser homologadas con la federal para otorgarle más facultades al órgano que depende del Congreso del estado.


"Hoy en día no tiene facultades la ESAF para poder sancionar, no lleva a cabo ninguna sanción. Entonces, si nosotros al homologar de acuerdo a la Ley General de Responsabilidades (de los Servidores) Públicos, así como está a nivel federal, las facultades serían que podría presentar las denuncias ante el Tribunal de Justicia Administrativa para llevar a cabo (sic) las sanciones correspondientes en el caso de los servidores que hayan cometido alguna falta", aseveró Solís Serrano.


Esta semana será definitiva para el cierre del primer período ordinario de la LV Legislatura, pues además de la mencionada reforma constitucional se presentarán ante el Pleno cerca de diez dictámenes que se encontraban rezagados en la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación para su aprobación antes de que los diputados atiendan el Paquete Económico del gobierno del estado y las leyes de ingresos municipales para el 2022.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,893 Posts 56,523,928 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Facilita app recepción de pagos: Tomasaz
Sig. Piden auditoría a la gestión de Gerardo Albarrán en Morena

Hay 5967 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.