Política
Lectura 1 - 2 minutos

Votarán mañana crear un instituto de energía


  • Like
  • Comentar

El organismo operaría a partir del 2022 con un presupuesto superior a los 130 millones de pesos.

La propuesta para crear el "Instituto de Energía del Estado de Morelos", impulsada por el diputado priista Juan José Yáñez Vázquez, podría aprobarse este martes ante el Pleno del Congreso del estado, a fin de que el organismo pueda empezar a operar a partir del 2022 con un presupuesto superior a los 131 millones de pesos.


La iniciativa fue analizada por la vía rápida en la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, ya que apenas el 23 de noviembre se presentó ante el Pleno y el viernes pasado fue aprobada por el mismo órgano legislativo para que pueda someterse al voto del Pleno en la siguiente sesión.


El legislador priista y tío de los ex diputados Roberto y Julio Yáñez Moreno plantea modificaciones a la Constitución para crear el Instituto de Energía y que éste sea un organismo descentralizado que cuente con un director general, que será designado por el propio Congreso diez días después de su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.


Al tratarse de una reforma constitucional, la minuta que podría aprobar este martes el Congreso del estado deberá pasar primero por la autorización del Constituyente Permanente (los 36 municipios).
"Por única ocasión el organismo ejercerá un presupuesto igual al que se etiquetó a la Secretaría de Desarrollo Sustentable en este 2021, que fue superior a los 131 millones de pesos”, dice el dictamen que fue votado por mayoría en la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación.


Además del director, el instituto contará con un consejo consultivo que se regirá de acuerdo a su Ley Orgánica, la cual también deberá aprobar el Congreso del estado 90 días después de que haya entrado en vigor el decreto.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,868 Posts 56,340,630 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Congreso, obligado a aumentar recursos al Poder Judicial
Sig. Diputados siguen sin acuerdos

Hay 6146 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.