SCJN notifica resolución.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó por estrados la resolución a favor del Poder Judicial estatal, a quien el Congreso deberá asignar alrededor de 400 millones de pesos adicionales para concluir el ejercicio fiscal 2021 y otorgarle en el presupuesto de egresos del 2022 el 4.7% del presupuesto estatal programable.
En la notificación, el tribunal constitucional especificó los efectos de su sentencia, los cuales deberá acatar inmediatamente y “sin dilación” tanto el Poder Legislativo como Ejecutivo.
“El Congreso de Morelos, sin dilación alguna deberá tomar las medidas indispensables para garantizar que se otorgue al Poder Judicial de esa entidad federativa una cantidad equivalente al cuatro punto siete por ciento (4.7%) del gasto programable, en términos del artículo 40, facción V, de la Constitución local, en el entendido de que, para tal efecto, deberá precisar, con toda claridad y certeza, cómo quedó comprendido el gasto programable del ejercicio dos mil veintiuno, con qué concepto y partidas presupuestales, atendiendo a los parámetros y reglas” de la Ley de Egresos de este año.
En consecuencia, a través del Poder Ejecutivo, “deberá transferir al poder público actor la cantidad que, en su caso, resulte de la diferencia del cuatro punto siete por ciento (4.7%) autorizado en el presupuesto de egresos”.
Para el 2021, el Congreso local asignó al Poder Judicial 549 millones 34 mil pesos, que equivale alrededor del dos por ciento del presupuesto estatal, luego de que Ejecutivo modificó el presupuesto solicitado para la administración de justicia.
Para paliar la crisis financiera, el Poder Judicial recibió algunas ampliaciones presupuestales y, de acuerdo con cálculos aproximados, restando dichas ampliaciones, deberá recibir antes de que concluya el año cerca de 400 millones pesos.
Adicionalmente, las y los legisladores estarán obligados no sólo especificar claramente cuál es el monto del gasto estatal programable sino que, con base en ese cálculo, otorgar al Poder Judicial el 4.7% de ese presupuesto para el 2022, para cumplir con la autonomía financiera que le fue otorgada constitucionalmente y darse por acatada la sentencia del tribunal constitucional.