El Inegi dio a conocer un estudio nacional realizado en el año 2020 que deja mal parados a los exdiputados locales.
De acuerdo con los datos del Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Congreso de Morelos se encuentra entre las 10 legislaturas más caras y de las menos productivas del país.
El Inegi dio a conocer que durante el 2020, los Congresos estatales del país ejercieron un presupuesto total de 14 mil 826 millones 253 mil 897 pesos y Morelos ocupa el lugar número 13 entre las legislaturas con mayor presupuesto ejercido al año, con 425.5 millones de pesos.
Los datos refieren también que el Congreso del estado ocupa el lugar número 17 en cuanto al número de personal, al tener una nómina de 282 trabajadores activos (en el 2020).
Mientras tanto, en productividad legislativa, Morelos aparece entre los últimos Congresos locales, al ocupar el lugar número 25 en cuanto a iniciativas presentadas y el lugar 28 con decretos de reforma y leyes aprobadas.
El informe del (CNPLE) que contempla a todas las legislaturas locales señala que en comparación con el 2019, la cifra total de iniciativas disminuyó nueve por ciento.
En cuanto a las proposiciones con punto de acuerdo, se presentaron cinco mil 854, cifra que en comparación con lo reportado en 2019, significa una disminuición del 8.7 por ciento.
De los datos buenos del citado censo, Morelos avanzó en el tema de la equidad de género, pues en el 2020 contaba con el 60 por ciento de diputados mujeres y el 40 por ciento de hombres. Actualmente, la LV Legislatura está integrado de manera paritaria.