Política

Reestructuración administrativa en el Ayuntamiento de Cuernavaca


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El Cabildo de Cuernavaca aprobó en enero pasado el nuevo Reglamento de Gobierno y la Administración Pública.
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Reestructuración administrativa en el Ayuntamiento de Cuernavaca


El Cabildo de Cuernavaca aprobó en enero pasado el nuevo Reglamento de Gobierno y la Administración Pública.
Fotógraf@/ CORTESÍA
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La comuna capitalina creó el Instituto Municipal de Planeación, con lo que se pretende ahorrar presupuesto y que el municipio tenga un plan de desarrollo más allá de un trienio.

El Ayuntamiento de Cuernavaca comenzó con la reestructuración administrativa de sus dependencias y creó el Instituto Municipal de Planeación, con lo que se pretende ahorrar presupuesto y que el municipio tenga un plan de desarrollo más allá de un trienio.


De acuerdo con el nuevo Reglamento de Gobierno y la Administración Pública Municipal de Cuernavaca, recientemente aprobado por el Cabildo y publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, la Presidencia Municipal prescindió de la oficina de la Jefatura de la presidencia, del secretario privado y de otras áreas, a fin de evitar gastos innecesarios y establecer un vínculo directo entre su titular y los demás integrantes del gabinete, para facilitar la toma de decisiones y la supervisión del cumplimiento de responsabilidades.


El Instituto de la Mujer fue adscrito a la presidencia, para darle mayor autonomía y margen de acción para atender, particularmente, la  Alerta de Violencia de Género en Cuernavaca, ya que durante un lustro no hay avance en las recomendaciones incluidas en la declaratoria de la AVG para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.


“Esta nueva adscripción permitirá una mejor colaboración entre el Instituto, la Secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano y el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, fortaleciendo acciones que permitan lograr mejores resultados en la competencia de Instituto”, estableció el reglamento.


Otro de los cambios fue la creación del Instituto Municipal de Planeación (Implan), “con el propósito de dar rumbo y soporte a la planeación integral y el desarrollo” y “garantizar que “la ciudad y el municipio no sean reinventados cada tres años, destruyendo lo que el antecesor de la persona gobernante en turno considere que no se hizo bien, provocando que toda inversión hecha en torno a determinados programas u obras se pierda”.


“El IMPLAN garantizará el desarrollo del municipio a mediano y largo plazo, cumpliendo objetivos que trasciendan cada período de gobierno, para lo cual tendrá como ejes la generación de indicadores para la evaluación y seguimiento de los programas de planeación y acciones de gobierno, a través de una gestión basada en resultados, así como la elaboración de políticas públicas y proyectos estratégicos en coordinación con los distintos actores municipales vinculando a las dependencias en materia de planeación estratégica, homologando sistemas, bases de datos y la cartografía que se utiliza en las diversas dependencias, vinculando entre si la información generada por la misma gestión de gobierno”, se justificó en la creación del nuevo órgano municipal.


En cuanto a la Contraloría Municipal, se determinó fortalecer la dirección de auditoría interna mediante la creación de seis contralorías internas para vigilar el desempeño de las dependencias municipales.
En materia de seguridad pública, se previó la integración de una policía cibernética,  el establecimiento de un Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Computo “C4”, y el fortalecimiento de la Dirección General de Asuntos Internos para prevenir y erradicar la corrupción y el ejercicio indebido de funciones.


También fue eliminada la Subsecretaría de Protección Civil –cuyos funcionarios en la administración anterior fueron acusados de cometer presuntas extorsiones a comercios- y las áreas de bomberos, rescate y urgencias médicas y la de protección civil se concentraron en una Coordinación, en términos de la Ley Estatal de Protección Civil de Morelos, quedando adscritas a la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano.


La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas fue reestructurada en sus atribuciones y facultades, al cambiar el nombre de la Dirección de Normatividad y Revisión de Proyectos por el de Licitaciones y Contratos de Obra Pública, quedando adscrita directamente a la oficina del Secretario junto con el área de trámites denominada Ventanilla Única.


De acuerdo con el nuevo reglamento, se creó la Fiscalía Ambiental, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, con el propósito de generar cultura colectiva en el uso eficiente del agua, la disminución de generación de basura y el aprovechamiento de las energías limpias. Además, esta fiscalía tendrá atribuciones para sancionar el maltrato animal en cualquiera de sus formas.


Otro cambio relevante, fue la creación de la Dirección de Centro Histórico y Pueblos Históricos de Cuernavaca, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo.

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Maciel Calvo

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