No se aprobarán aumentos en impuestos, derechos y servicios municipales, afirma la diputada.
La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES), Mirna Zavala Zúñiga, afirmó que existen condiciones políticas para que 20 leyes de ingresos municipales, correspondientes al Ejercicio Fiscal 2022, sean aprobadas a más tardar el próximo lunes 28 de febrero.
A pesar de que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública no ha sesionado con la mayoría de sus integrantes, la legisladora local aseguró que cada diputado ha revisado las iniciativas de las leyes de ingresos presentadas por los gobiernos municipales, que plantean modificaciones a los decretos aprobados en diciembre del año pasado a propuesta de las administraciones anteriores.
En este contexto, Zavala Zúñiga aseveró que hay coincidencias entre los dos grupos de diputados (G-8 y G-11) para aprobar las leyes de ingresos.
"Haremos el oficio político que nos corresponde como diputados y (así) podamos transitar en temas como las leyes de ingresos, además de otros temas, como es el presupuesto del Poder Judicial, los nombramientos públicos, como es el de titular del Instituto de la Mujer", expresó.
No obstante, la diputada garantizó que no se aprobarán aumentos en impuestos, derechos y servicios municipales que generen un daño a la economía de los ciudadanos.
Indicó que los cambios que se podrían avalar son actualizaciones e imposiciones de nuevos conceptos que algunos ayuntamientos no están cobrando por haber ejercido leyes de ingresos no actualizadas desde el 2018.
"Hemos estado invitando a los presidentes municipales a que sigan trabajando con la recaudación rezagada, generándole a los ciudadanos unas oportunidades de estímulos que permitan ponerse al corriente y que esto podría dar condiciones a los municipios", explicó.