Sin embargo, están en vilo los efectos de la suspensión concedida al gobierno del estado, pero podría Congreso retornar a su integración original
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional 12/2022 promovida por el Poder Ejecutivo de Morelos para dirimir por la vía legal el conflicto interno que mantiene en parálisis al Congreso del Estado, donde dos grupos se disputan el control de los órganos de gobierno y las comisiones.
A pesar de la admisión del recurso de control constitucional, se mantienen en duda los efectos tanto de la negativa como la concesión de la suspensión al Poder Ejecutivo, quien solicitó al máximo tribunal la medida cautelar para que, entre otras cosas, se mantenga la integración original de las comisiones y los órganos legislativos de gobierno.
“Se niega la suspensión en los términos solicitados por el Poder Ejecutivo de Morelos. Se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo de Morelos, en los términos y para los efectos que se indican en la parte final de este proveído. La medida suspensional surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superveniente”, determinó la SCJN.
Entrevistado vía telefónica, el consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Morelos, Samuel Sotelo Salgado, celebró la admisión de la controversia constitucional – promovida por el Poder Ejecutivo como parte del proceso legislativo y en busca de certeza jurídica- pero señaló que como parte actora aún no reciben la notificación sobre los efectos de la suspensión, por lo que será hasta este lunes cuando posiblemente tengan información al respecto.
Indicó que se espera que la suspensión sea para que el Congreso funcione con base en la integración original de sus órganos de gobierno y sus comisiones hasta que se resuelva de fondo la controversia, ya que actualmente existen dos composiciones –derivadas de las confrontaciones entre dos grupos de diputados y diputadas- y no existe certeza jurídica respecto de los actos del Poder Legislativo, pero insistió que hasta que se tenga la notificación se conocerán los efectos de la medida cautelar.